Medida

El Gobierno nacional busca penalizar el "adoctrinamiento en escuelas"

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Intentan modificar la Ley de Educación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó hoy que el Gobierno enviará un proyecto de ley que modifique la Ley de Educación para penar el “adoctrinamiento” en las escuelas. El anuncio se realiza luego de la difusión de un acto en Punta Indio, donde un grupo de ex combatientes se retiró en medio de la ceremonia tras sentirse ofendidos por el discurso de una de las personas expositoras.

"Se van a modificar los artículo 11 y 126 de la Ley de Educación Nacional con el objetivo de penar el adoctrinamiento en las escuelas", informó Adorni y completó: "también se habilitará un canal de comunicación para que los padres y alumnos puedan denunciar adoctrinamiento y actividad política que no respete la libertad de expresión" en las escuelas.

Adorni criticó el acto del que se retiraron veteranos de Malvinas en Verónica, provincia de Buenos Aires, por considerar partidario el discurso de una docente: “Nos entristece ver contenidos en las aulas o actos escolares con militancia ideológica, como el video donde se mostraba un acto que ofendió a familias de estudiantes y veteranos de Malvinas”.

Adorni hizo el anuncio apenas unas semanas semanas después de que el presidente Javier Milei dejara inaugurado un nuevo ciclo lectivo con un más que polémico discurso en el colegio al que asistió durante su infancia.

Allí, y ante un auditorio colmado de adolescentes, Milei calificó de "asesinas" a las mujeres que abortan y desplegó su ya consabido repertorio de insultos y descalificaciones contra "los zurdos".

Paro docente y posible huelga de Camioneros

Durante su conferencia de prensa, Adorni aprovechó para criticar el paro nacional docente que hoy lleva adelante el gremio CTERA, y al que también se adhieren los profesores universitarios.

“Venimos de más de un año absolutamente catastrófico. En 2023, Argentina tuvo la inflación más alta del mundo: y los gremios docentes no tomaron ninguna medida de fuerza. El ciclo lectivo lleva menos de 30 días, ¿en qué cabeza cabe tomar una medida de fuerza en este contexto?”, apuntó el vocero.

Allí, aseguró que “una mayoría de alumnos de tercer grado no comprenden lo que leen, el 70% de los chicos no pueden resolver un problema de matemáticas básicas, el 50% de los adolescentes no termina la secundaria y la mitad de ellos no lo hacen en tiempo y forma”.

Enseguida, el vocero fue consultado por la amenaza que hizo Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio de Camioneros, sobre una posible huelga la semana próxima debido a que el Gobierno no avala el acuerdo paritario alcanzado con las cámaras empresarias del sector.

“Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, señaló Moyano en diálogo con C5N.

Adorni fue contundente en su respuesta: “No sé qué ocurrirá el lunes. Si él tiene el poder de que en este país no se mueva ni una pluma ni una hoja, estamos mal. Supongo que fue una exageración lo que dijo Pablo, apelamos siempre a la reflexión y seguimos intentando entender cuáles son las razones que los duermen y cuáles las razones que los despiertan”.

Embed - Conferencia de prensa | 04.04.24

Te Puede Interesar