Historias de vida

Día Mundial del Cine: Martín De La Cruz, el director mendocino premiado en el exterior

Martín De La Cruz es un joven director de cine de terror. Tiene 28 años y con sus primeros cortos ya ha ganado premios internacionales. Su historia.

Por Florencia Rodriguez

En el 2020, justo antes de la 92ª entrega de los premios Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estableció al segundo sábado de febrero como el Día Mundial del Cine para celebrar el séptimo arte y a todas las personas que forman parte tanto dentro como fuera de cada producción. Uno de los que festeja hoy es mendocino y ya cosecha reconocimientos internacionales por sus obras dentro del género terror. Se llama Martín de la Cruz, tiene 28 años y una historia que no es ficción pero que atrapa desde el inicio.

Martín es de Godoy Cruz pero pasó la mayor parte de su infancia en el videoclub de su papá en Luzuriaga, Maipú. Allí, con libre acceso a todas las películas, hubo un género que llamó su atención y del que ya nunca pudo desprenderse: el terror. Fascinado con Wes Craven y Scream, no sólo disfrutaba de lo que veía a escondidas de su padre sino que, además, lo analizaba, creaba secuencias en su mente e imaginaba cómo cambiar el curso de algunas escenas.

“Veía mucho cine pero, en especial, cine de terror, era lo que más me llamaba la atención. Wes Craven fue quien me inspiró a estudiar y, más tarde, dedicarme a hacer cine. En aquel momento, miraba las escenas y las analizaba: qué me convencía, que no, si se notaba mucho que la sangre era glucosa, pensaba en otras alternativas a las escenas y aún no había ni empezado a estudiar, pero tenía eso desde chico, pienso que una persona ya nace con eso, como quien descubre su voz, canta desde pequeño, toma ese camino y se perfecciona, yo tenía ideas de cineasta desde niño y siempre fui muy observador y detallista”, comenzó a contar el guionista y director.

Cineasta Mendocino Martín de la Cruz

El tiempo pasó y la decisión se concretó. Comenzó a estudiar en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video aunque al momento de arrancar ya contaba algunos cortometrajes en su portfolio por lo que la carrera lo ayudó a pulir su trabajo y a conocer personas apasionadas por este arte con las que después trabajaría.

“Ya había hecho algunos cortos con amigos, tenía un poco de noción de cómo funcionaba la estética audiovisual, venía de grabar de manera amateur, pero con el paso del tiempo, me fui formando y aprendiendo. Conocí grandes profesionales y con algunos/as trabajo hasta hoy porque las pude sumar al equipo, muchos de esos compañeros me asesoran en todo, desde lo legal hasta lo artístico como Raúl Martorel, de Argentores, que siempre acompaña y me aconseja”, contó.

Cine mendocino for export

Los inicios nunca son fáciles pero este joven de 28 años estaba decidido a construir una carrera en el cine, el empujón que necesitaba vino de una manera inesperada pero que lo convenció de invertir todo lo que ganaba en su trabajo en lo que realmente le apasionaba.

“Cuando estaba estudiando la carrera de cine, hice un estreno en Mendoza con uno de mis cortometrajes (que, por estar rozando los 30 minutos, ya podría considerarse mediometraje), se llama ‘A sangre fría’ y en ese momento me pasó algo muy interesante: yo estaba comenzando en el mundo audiovisual, ya tenía material pero no era conocido, por lo que lo promocionaba por las redes, invitando al Cine Universidad, a que fueran a ver el corto y llenamos la sala, fue inesperado y también inusual porque era un cortometraje”, dijo.

Cineasta Mendocino Martín de la Cruz

“Recibí mucho apoyo y fue ahí cuando decidí que iba a comenzar a invertir como loco, todo lo que pudiera en cine. Así fue como después surgió Luciferum, también un cortometraje que fue muy bien planificado, que tuvo una gran inversión, porque si vamos a hacer algo profesional requiere de un buen presupuesto y con ese cortometraje ya pasamos por 12 festivales de cine internacionales, y fuimos premiados con el Oniros Film Awards, de Nueva York, y también ganamos en categoría Mejor Horror”, agregó.

El joven cineasta ahora espera por otro Oniros ya que, en la edición del 2023, inscribió a Brulefer- su más reciente producción- en la categoría Horror “y ganamos nuevamente por lo que ahora nos van a enviar ese premio”, expresó. En su haber, también suma el Lust Award del “Sin Film Festival”, exclusivo de terror y el galardón a Best Producer del festival “Vegas Movie Awards”.

image_123650291.JPG
Martín De La Cruz junto a su premio a “Best Producer

Martín De La Cruz junto a su premio a “Best Producer" por "Brulefer" en el festival “Vegas Movie Awards”.

“Con este corto sí pudimos hacer un triple estreno en Mendoza: en el Bafici, después en Terror en la Montaña, y en el Mendoza Rojo Sangre, que se hizo en Cine Teatro Plaza y que emparentado con el ‘Buenos Aires Rojo Sangre’ en el que también participamos. A este último viajé, estuve presente y la verdad es que fue hermoso poder compartir mi material con otras personas, fue realmente fantástico el recibimiento y el apoyo de la gente, una alegría enorme”.

La historia no termina allí porque Martín ya ha sido invitado a otros festivales de cine internacionales, comenzando por Estados Unidos. Emocionado, actualmente, está realizando los trámites para poder conseguir la Visa que le permita seguir llevando su trabajo alrededor del mundo.

Lo que viene

Este joven director sigue construyendo su carrera en lo que más lo apasiona y ya se encuentra escribiendo un nuevo guión, esta vez, un largometraje. Sobre este nuevo desafío, explicó: “Esta historia estará vinculada a mis últimos dos proyectos porque va a abordar acontecimientos que sucedieron en Luciferum y Brulefer. Van a volver a aparecer personajes que quizás en los dos primeros cortos ya habían muerto pero este largometraje ocurrirá antes. Será una precuela pero también con personajes nuevos”, adelantó.

“Las personas que han visto los cortometrajes, van a entender los guiños y obtener una comprensión más completa de esTe universo pero, a la vez, quienes no hayan visto las obras anteriores van a poder disfrutar de la película igualmente porque es una historia completamente nueva”, cerró.

Embed - DÍA DEL CINE UN MENDOCINO QUE TRIUNFA CON EL TERROR

Te Puede Interesar