Este domingo 18 de agosto se celebra en todo el país el Día de la Niñez. En un complejo contexto, en el que según Unicef Argentina 7 de cada 10 niñas y niños experimentan carencias monetarias o de derechos, desde Forum Infancias Mendoza remarcaron que en la provincia además del crecimiento de la indigencia preocupa la "pandemia de enfermedades mentales".
El octavo informe de resultados de Unicef sobre la "Situación de Niñez y Adolescencia 2024" remarca que en Argentina las niñas, niños y adolescentes enfrentan múltiples desafíos. Los últimos datos disponibles (finales de 2023) sostienen que el 58,5% vive en condiciones de pobreza, mientras que un 18,9%, en condiciones de pobreza extrema.
"Nacen y crecen en hogares donde los ingresos no alcanzan para adquirir los bienes y servicios básicos para la existencia. En muchos casos, además, estos chicos y chicas ven vulnerados otros derechos: no van a la escuela, tienen que salir tempranamente a trabajar, viven hacinados o en viviendas que no tienen baño o acceso al agua segura", puntualiza el informe de Unicef.
Y agrega: "En un 48% de los hogares con niñas y niños los ingresos mensuales no alcanzan para cubrir los gastos mensuales corrientes".
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Estos números se traducen en que cerca del 82% de las familias no pudo cubrir al menos un gasto específico de los infantes.
Un 49% de familias no pudo comprar los libros ni permitir excursiones y salidas
Un 29% de familias no logró comprar útiles escolares
Un 30% de familias no pudo comprar apuntes y fotocopias
Un 35% de familias no tenía dinero para el transporte
Un 34% de familias no pudo comprar calzado, vestimenta ni abrigo
La situación en la provincia de Mendoza
Desde la Red Federal de profesionales interdisciplinarios, "Forum Infancias Mendoza", dedicada al encuentro e intercambio para pensar las infancias y adolescencias desde diversas miradas -con perspectiva de derechos-, explicaron a Sitio Andino que en la provincia de Mendoza "preocupa la indigencia, las pantallas y la medicalización y patologización".
"En primer lugar, el uso de las pantallas irrumpe en los infantes y sus dinámicas familiares o escolares. Además, internet y sus múltiples estímulos no les ofrece nuevas oportunidades a los niños y niñas en la primera infancia, distinto a lo que pueden aprender y adquirir en un ambiente enriquecido por el hogar y la ternura de los vínculos", expresaron las especialistas Andrea Ayala (psicóloga trabajando desde Maipú), María Alejandra Marilín Martín (psicopedagoga en San Carlos y Tunuyán) y Luciana Barbadillo (psicóloga en San Rafael).
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Por otro lado, desde Forum Infancias Mendoza consideran que no se puede dejar de mencionar el creciente número de infantes que hoy viven en situación de indigencia. "Desde Forum intentamos pensar actividades y propuestas que lleguen a todos los niños y niñas, garantizando de esta forma un espacio saludable y seguro, y el despliegue del juego libre", remarcaron las profesionales.
En términos generales, destacan que en Mendoza existen importantes desafíos desde lo clínico, pero también en educación y en el sistema de protección.
"Observamos en las escuelas y en los centros de salud una suerte de pandemia de enfermedades mentales: las conductas cotidianas se problematizan como trastornos rápidamente y se ubican en una categoría diagnóstica. Pero detrás de ello hay sufrimiento que requiere ser descifrado, por lo que es fundamental construir tiempos y espacios que alojen y escuchen", puntualizaron.
Así, mientras "los síntomas" en las infancias (a edades cada vez más tempranas) y adolescencias terminan dejándolos "encasillados, etiquetados y medicados con discutibles criterios que responden a la inmediatez de encontrar respuestas", las profesionales consideran que hay que avanzar en reconocer la diversidad.
Niños jugando
Foto: archivo
Día de la Niñez y la importancia del disfrute
Según explicaron desde Forum Infancias, resulta necesario respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados, a ser reconocidos en su singularidad teniendo en cuenta su historia personal, familiar y contexto. "Muchas veces este derecho que parece muy obvio es vulnerado en distintos ámbitos en los que crecen. Si los escuchamos, evitamos patologizar y poner etiquetas a sus sentimientos y actitudes".
Así, remarcan que el día de la Niñez "hay que verlo como una oportunidad para compartir con ellos, para reivindicar y reconocer su lugar como sujetos de derechos y con sentires particulares".
"Cuando se piensa en derechos de las infancias, dentro de todo debemos velar por el derecho a jugar. Más allá del regalo, de un juguete, es importante pensar en el momento de juego: ofrecer un tiempo compartido, que implique la imaginación, la creación y el encuentro con otros", finalizaron.