Auriculares y accidentes: pese a la prohibición, se usan masivamente
El accidente vial que se produjo entre un ciclista y el Metrotranvía generó gran conmoción social. El peligro de usar auriculares para manejar o caminar.
Auriculares y accidentes: pese a la prohibición, se usan masivamente
El accidente vial protagonizado por una unidad del Metrotranvía y una bicicleta, el lunes al mediodía, generó gran tristeza entre los mendocinos. Sin embargo, también puso nuevamente en agenda el uso de auriculares y la peligrosidad a la hora de moverse por la ciudad. Para Edgardo Juchniuk, expresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo, se trata de uno de los casos más comunes, aunque difícil de comprobar.
Tras la colisión, una de las teorías que se analizan es si el joven ciclista llevaba auriculares mientras circulaba, motivo por el cual no habría podido escuchar los bocinazos provenientes del Metrotranvía. Si bien la situación terminó con un desenlace trágico, no es el único caso de uso de auriculares. Peatones, ciclistas, deportistas y hasta automovilistas utilizan auriculares para manejar o moverse por la ciudad.
"Estos no son accidentes, son incidentes, y son consecuencia de la imprudencia y la mala suerte. Los accidentes son hechos súbitos e imprevistos y esto se podría haber evitado perfectamente. No hay nada que lo justifique", expresó Juchniuk. "Estos no son accidentes, son incidentes, y son consecuencia de la imprudencia y la mala suerte. Los accidentes son hechos súbitos e imprevistos y esto se podría haber evitado perfectamente. No hay nada que lo justifique", expresó Juchniuk.
En concreto, destacó que hace algunos años una aseguradorarealizó una campaña de concientización para ciclistas. Sin embargo, pese al transcurrir de los años, el problema sigue teniendo validez en el tiempo.
"Las ciclovías son uno de los mejores avances que se hicieron acá en Mendoza, pero el hecho de que vos tengas prioridad, no significa que vas a ponerte de frente a un colectivo", dijo.
Inauguración segundo tramo ciclovía, Ulpiano Suarez, ciclovia, vicente zapata y san martin
Auriculares, uno de los mayores problemas frente a los accidentes viales.
Foto: Yemel Fil
A su vez, Edgardo Juchniuk destacó que la mayoría de las personas caminan o conducen con elementos distractores, tales como auriculares y celulares. "Es totalmente negligente. Hay miles que caminan con auriculares y no saben lo qué pasa alrededor de ellos".
Las estadísticas
Es fundamental destacar que el artículo 48 de la Ley Nacional de Tránsito nº 24.449 , remarca que está prohibido en la vía pública conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua. De la misma manera, el artículo 77 explica que se considera falta grave el uso de estos dispositivos.
A nivel provincial, el artículo 52 de la ley 9024/17 adhiere a esta medida y expresa: "Está prohibido en todos los vehículos circular haciendo uso de sistemas de telefonía móvil o análogas, auriculares, utilizando pantallas o monitores de video similares en el habitáculo del conductor".
Y agrega: "Y cualquier otro medio de comunicación inalámbrico, o adaptado, que influyan en la disminución de la atención del conductor, como así también el envío o recepción de mensajería instantánea ”.
Pese a las prohibiciones, la realidad en la calle es otra. Según el último estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las distracciones al conducir, entre las que predomina el uso de dispositivos móviles, se han convertido en una creciente preocupación debido a las recurrentes colisiones.
bicicleta accidente choque - 455729
Accidente vial: el uso de auriculares y celulares es uno de los mayores problemas
Así, mientras que el 82% de conductores de vehículos en Argentina manifiesta conocimiento sobre la peligrosidad de usar el teléfono celular mientras conduce, se observa que, dicho factor de riesgo, se ha incrementado en los últimos años. Por su parte, el 18,7% de los ciclistas observados presentaban al menos un factor de distracción al momento de circular, entre los que se destaca la portación de objetos sobre sí o en las manos (8,3%), el uso de auriculares al pedalear (7,7%), y el uso del teléfono celular (2,1%).
Para Juchniuk falta tomar conciencia sobre estas temáticas. Además, asegura que es fundamental la educación vial desde los primeros años.
"Aunque haya tenido un accidente producto del uso de celular o auriculares, el seguro va a cubrirlo porque es muy difícil comprobar que fue el causante. Pero el problema es que una gran parte de los accidentes se termina pagando con la vida", dijo Juchniuk.
Y agregó: "Lo que sería bueno reclamar es el control de las autoridades de tránsito, de las policías municipales de tránsito. Hoy tenemos tecnologías para detectar usos de celulares o de cinturones durante la conducción. A eso deberíamos sumarle campañas en las escuelas, porque son los conductores de mañana".