Como cada año, este domingo 4 de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa. La efeméride responde a un llamado a la atención sobre las carcajadas en relación con el cuidado de la salud en las personas. Así, desde 1998 y por iniciativa del doctor Madán Kataria, la risa ofrece beneficios importantes para nuestra salud personal.
Día Mundial de la Risa: por qué se celebra hoy, 4 de mayo
Instaurado desde hace 27 años atrás, el primer domingo de mayo tiene lugar el Día Mundial de la Risa, o mejor conocido mundialmente como el 'World Laughter Day'. La efeméride nació gracias al doctor Madán Kataria, creador del Lauther Yoga. Cabe aclarar que el Día Mundial de la Sonrisa, que no es lo mismo, se festeja el 1 de octubre.
Traducido al español significa "El yoga de la risa". Esta práctica enseña técnicas de carcajadas intencionales para que más oxígeno llegue al cerebro y al cuerpo, aumentando así la producción de endorfinas u “hormonas de la felicidad”.
Hay datos que prueban los beneficios de reír a carcajadas. Es que durante el momento de la risa se activan aproximadamente 400 músculos del cuerpo, se liberan neurotransmisores y hormonas como la serotonina, la oxitocina, endorfinas y dopamina, las cuales son fundamentales en nuestro estado de ánimo o se reduce la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares.