La salida de Omar De Marchi del Frente Cambia Mendoza, una decisión adoptada hace tiempo pero oficializada este martes, recalibra la estrategia del oficialismo provincial. Si bien el “divorcio” del líder del PRO era una fija para el radicalismo (y sus aliados), ahora la disputa girará en torno a si el espacio que responde al diputado nacional podrá quedarse con el sello partidario para participar en las PASO del 11 de junio.
Es que la dirigencia amarilla local que responde a la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, reclama la intervención del partido en Mendoza. Pero utiliza un argumento legal más que político: aducen que el mandato del actual titular, Álvaro Martínez, fue prorrogado ilegítimamente, por lo tanto la conducción quedó "acéfala".
Desde el radicalismo también esperan el guiño nacional, aunque aquí sí entra en juego la política. Por esa razón han decidido no pronunciarse desde que De Marchi hizo su anuncio en las redes sociales. “Vamos a esperar la decisión institucional del PRO”, señalaron desde ese partido a Sitio Andino. “Lo importante es que el sello se queda en Cambia Mendoza ”, agregaron, confiados.
Lo cierto es que además del bullrichismo, que está alineado con Alfredo Cornejo en Mendoza, Horacio Rodríguez Larreta también daría el OK para que se avance con la intervención. El jefe de Gobierno porteño mantiene un diálogo fluido con el exintendente de Luján de Cuyo, pero en esta aventura no lo acompañaría. Fundamentalmente para respetar el mensaje de unidad que ha elevado en la campaña.
Horacio Rodríguez Larreta, Omar De Marchi, Bragagnolo, conferencia de prensa, Alvaro Martínez, Lula Balsells Miró
Omar De Marchi y Horacio Rodríguez Larreta dialogaron el lunes. El primero reclama el sello del PRO en Mendoza
Foto: Cristian Lozano
Incluso el lunes hubo un diálogo entre ambos dirigentes y De Marchi le adelantó su intención de ir por fuera del equivalente de JxC en Mendoza, pero no recibió el respaldo buscado. La respuesta que llegó a este medio desde el larretismo es la misma que se difundió en los periódicos nacionales: “Ante la unilateral decisión de De Marchi de romper Cambia Mendoza, el secretario general del PRO Nacional, Eduardo Macchiavelli se comprometió a trabajar para garantizar la integración del PRO al frente provincial”.
Afirmaron que las PASO desdobladas, la boleta única y que Mendoza es una de las cuatro provincias gobernadas por la coalición, son razones suficientes para que el PRO compita por dentro del frente. Admitieron que la intervención es una opción más que potable.
Por su parte, el demarchismo negó el comunicado y aseguró que hasta el momento no se presentó notificación alguna sobre una resolución de la cúpula nacional del PRO en Mendoza. No obstante, el espacio ya abre el paraguas y anticipa que en el caso que prospere esa opción, se recurrirá la resolución ante la Justicia electoral.
En ese sentido, especulan que los tiempos judiciales jugarán a su favor y podrán participar en los comicios provinciales con el sello partidario, más allá de lo que se decida posteriormente en los tribunales.
Mientras tanto, el diputado nacional sigue moviendo las fichas en el territorio para definir nuevas alianzas que acompañen su candidatura a la gobernación. En esa empresa no se descarta incluso un acuerdo con el peronismo tradicional. “Yo hablo con todo el mundo”, había dicho De Marchi en el programa Tribuna. Legalmente tiene tiempo hasta el 12 de abril para anunciar con quiénes se asociará.