Sol Salinas: "Me duele la decisión de De Marchi de pegar el portazo"
Una de las referentes del espacio no demarchista lamentó la crisis que atraviesa el PRO en Mendoza, por la posición del diputado nacional de enfrentarse al radicalismo.
Salinas se ha convertido en una de las referentes del otro sector del PRO, que permanece aliado a la UCR.
No hay mucho más tiempo: en los próximos días el diputado Omar De Marchi deberá dar a conocer si sigue dentro de Cambia Mendoza o se va del frente para competir por la gobernación de Mendoza desde otro espacio. Mientras que algunos ven como insalvable la relación del dirigente de un sector del PRO (Propuesta Republicana) con el radicalismo. Así, desde el otro sector del PRO, el llamado "frentista" cuestionaron la posición de De Marchi. La concejal Sol Salinas lamentó la crisis institucional que vive el partido.
Las diferencias parecen sin retorno: de un lado el sector que responde a Omar De Marchi (uno de los fundadores del PRO en Mendoza) disparando munición gruesa y constante contra el senador nacional y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo; y del otro el grupo que se mantiene alineado al radicalismo en Cambia Mendoza.
Lo cierto es que De Marchi tiene unos días más para decidir si se queda o se va, ya que el 12 vence el plazo de presentación de alianzas. El lujanino anunció que será precandidato a gobernador, pero amaga con hacerlo desde otro espacio, entre los que se baraja la posibilidad que sea aliado al frente que conformó Unión Popular con el Partido Demócrata y los Libertarios y que imulsan a Jorge Difonso para la gobernación. Según el propio De Marchi, una de las alternativas es ir a una interna con el sancarlino, o compartir fórmula. Incluso, otros hablan de un acercamiento del diputado nacional al peronismo más tradicional. Aunque sobre estos no hay nada concreto.
Mientras tanto, desde el sector no demarchista lamentan la situación que atraviesa el partido de "crisis institucional". " Me duele esta decisión de Omar De Marchi de pegar el portazo después del crecimiento que ha tenido Cambia Mendoza", expresó Sol Salinas, concejal de la Ciudad de Mendoza durante la entrevista con el programa Tribuna, que se emite por Andino TV.
Embed
Salinas se ha convertido en una de las referentes del otro sector del PRO, que permanece aliado a la UCR y a otros partidos en Cambia Mendoza y que pregonan la necesidad de mantenerse así por un tiempo más.
"Hoy deberíamos estar muchísimo más fortalecidos que en 2019, con un Omar De Marchi candidato a gobernador, con los siete candidatos a intendentes en estas PASO y con candidatos mucho más fuerte en los municipios con mayor representación política. Esa realidad no está, entonces es mucho más difícil sostener un proyecto político ante los mendocinos", reflexionó.
Embed
"Mientras más diferencias tenés con tus aliados, más es el esfuerzo que tenés que hacer para sentarte a dialogar y trabajar juntos. Somos fundadores de Cambia Mendoza y Cambiemos", destacó Salinas y aseguró que "la falta de decisiones produjo un desgaste interno", advirtió.
"La falta de los espacios de diálogo vienen haciendo que hoy el partido esté totalmente fragmentado y con un problema institucional", dijo Salinas y aseguró que "el camino de la reconstrucción argentina es con la unidad".
"Necesitamos que se fortalezca el proyecto de Juntos por el Cambio porque es la única propuesta para ganarle al kirchnerismo, que no tiene un plan de gobierno. Ante ese desgobierno nosotros tenemos que darle a los argentinos un mensaje claro de unidad", agregó.
Y respecto a De Marchi, sostuvo, sin tapujos: "Hay un desgaste de los liderazgos, que pasa en cualquier institución, sobre todo en estos tiempos donde la sociedad va cambiando a pasos agigantados. Como partido venimos siendo dirigidos por Omar De Marchi hace muchos años, no se generó otro tipo de liderazgos emergentes, con otras formas. Hemos intentado poder hacerlo pero hay una rigidez a la hora de dirigir que si no pensas igual sos un traidor o te expulsan. No hay una mesa de diálogo". disparó.
"No se trata de pegar el portazo, tiene que haber una madurez para generar un mayor esfuerzo y tener más apertura con otros partidos, lejos de debilitar la institucionalidad de Cambia Mendoza", dijo y cuestionó: "Desde 2019 venimos teniendo un crecimiento muy fuerte como institucionalidad partidaria, pero no fue sostenido".