La presidenta del Banco Nación (BNA) Silvina Batakis cerró su paso por el Gran Mendoza (su última parada es en el Valle de Uco) con una reunión privada con el gobernador Rodolfo Suarez en la residencia oficial de La Puntilla.
La presidenta del Banco Nación (BNA) Silvina Batakis cerró su paso por el Gran Mendoza (su última parada es en el Valle de Uco) con una reunión privada con el gobernador Rodolfo Suarez en la residencia oficial de La Puntilla.
En el evento -del que también participaron el vice Mario Abed, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Sergio Moralejo, y la jefa de Gabinete de Hacienda Cristina Briggs- el equipo del primer mandatario repasó los anuncios de la funcionaria nacional y realizó una contrapropuesta en relación al paquete de medidas -tanto nacionales como provinciales- que se implementará para asistir a los productores afectados por las heladas tardías de principio de mes.
Uno de los pedidos locales fue disminuir aún más la tasa de interés de los créditos blandos que habilitó la entidad financiera para los productores en emergencia agropecuaria, que con los subsidios se ubica en el 60%. Para esa operatoria, el BNA dispuso 5 mil millones de pesos en todo el país, suma que -según reveló Moralejo- podría ampliarse si la demanda es superior.
En ese sentido, Batakis especificó que los $1.500 millones en aportes no reembolsables que anunció Sergio Massa en su visita a Mendoza serán destinados a subsidiar esa tasa y que “sea más accesible”. No obstante, se espera la oficialización de la cartera económica para ejecutar los ARN. El subsecretario estimó que con esa inyección monetaria, la tasa anual alcanzaría un valor que se sostendrá entre el 45 y el 50 por ciento.
La otra solicitud del Gobierno mendocino a la titular del BNA giró en torno a facilitar la bancarización de los productores, fundamentalmente los pequeños y medianos que cuentan con minifundios y mayoritariamente no ingresan al sistema financiero formal.
Para que la ayuda estatal también llegue a esos sectores, se propuso la generación de un instrumento que involucre al BNA y Mendoza Fiduciaria, a fin de crear un esquema que los habilite a acceder a los créditos y subsidios.
Si bien desde la Provincia valoraron la presencia de Batakis y los aportes nacionales, consideraron que los fondos inyectados por Casa Rosada para la asistencia de productores “son insuficientes cuando se presenta un problema de tal magnitud y su volumen no es acorde a la necesidad de Mendoza”.
“Receptamos las propuestas del equipo del Gobernador y las vamos a analizar”, reveló a Sitio Andino la exministra de Economía.
En las próximas horas se cumplen los 20 días que prevé la Ley de Emergencias Agropecuarias desde la fecha de la presentación de las heladas tardías para determinar con mayor exactitud los perjuicios provocados en los cultivos e iniciar el periodo formal de toma de denuncias por daños.
Moralejo detalló que -hasta el momento- se recibieron 8.900 denuncias de propiedades afectadas, muchas de ellas con pérdidas del 100%. Si bien no arriesgó a cuántas hectáreas engloba, se calcula que el número se acercaría a las 40.000.
Para dimensionar las consecuencias que dejó el fenómeno climático, mencionó que Mendoza cuenta con unas 30 mil unidades económicas rurales, por lo tanto casi un tercio de ellas resultó afectado.
Adelantó que el proceso de auditoría y tasación será mucho “más rápido y eficaz” en cuanto a la expedición de los certificados que acrediten las pérdidas, tal como se dejó reglado en el proyecto de Mendoza Activa Eficiencia, que cuenta con media sanción de Diputados y la semana próxima se convertirá en ley en el Senado.