jueves 17 nov 2022
Severos daños

Heladas: declararán la emergencia agrícola en los distritos afectados

Lo anunció Rodolfo Suarez, quien anticipó que también pedirá el mismo instrumento en la Nación. Las heladas tardías afectaron al Valle de Uco, el Este y el Sur.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de noviembre de 2022 - 22:21

Las heladas tardías registradas en distintas zonas de Mendoza en las madrugadas del lunes y martes generaron severos daños en los diferentes cultivos, fundamentalmente la vid. La Dirección de Contingencias Climáticas recorrió las zonas afectadas y corroboró que las pérdidas, en muchos casos, alcanzaron entre el 80 y el 100 por ciento de la producción.

Ante tal situación, desde el Gobierno provincial remarcaron que está vigente el Seguro Agrícola, que cubrirá con 72 mil pesos por hectárea. Las denuncias se tomaran a partir de los 20 días de registradas las heladas, con comunicación previa. El trámite se puede realizar en las delegaciones y centros receptores de la Dirección, o a través del Sistema de Información Agrícola (opción habilitada solo para los que tengan “aceptado” el RUT digital).

La Ley Provincial de Emergencias Agropecuarias establece, en referencia a las heladas tardías, un período de 20 días seguidos desde la fecha de ocurrencia del evento para dejar que se manifiesten los daños en los cultivos, y luego un plazo de 10 días hábiles administrativos para tomar las denuncias por daños.

Asimismo, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que declararán la emergencia agrícola en todos los distritos afectados por el fenómeno climático. Ello implica beneficios para proteger a los productores que no cosecharán nada, como reducción en el canon de irrigación, en el impuesto inmobiliario, en las tarifas eléctricas o la posibilidad de generar créditos blandos.

El mismo instrumento se gestionará a nivel nacional. “Adicionalmente solicitaremos a la Nación fondos para sostener a los productores”, indicó el primer mandatario, quien resaltó que las heladas “pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia”.

https://twitter.com/rodysuarez/status/1587601270830833664

Suarez anticipó también que dio instrucciones al Ministerio de Economía “para desarrollar un plan de sostenimiento de empleo en esas zonas”. “A esto hay que agregar que vamos a trabajar con los pequeños productores para encontrar herramientas de sostenibilidad financiera. Pondremos nuestro compromiso para colaborar con los que trabajan y producen”, sentenció en una publicación en sus redes sociales.

Por su parte, el vicegobernador Mario Abed recorrió las zonas afectadas en el Este provincial, junto a los intendentes Miguel Ángel Ronco (Rivadavia y Héctor Ruíz (Junín); y mañana hará lo propio con el sanmartiniano Raúl Rufeil.

https://twitter.com/MarioAbedok/status/1587597941904011264

“Estuvimos en fincas de La Central, en Rivadavia y Algarrobo Grande, Junín. Dialogamos con los productores afectados y estamos trazando estrategias para aliviar la situación. Es muy importante que los productores realicen la denuncia por heladas en sus respectivos municipios”, destacó el funcionario.

Te Puede Interesar