lunes 5 dic 2022
Visita a Mendoza

Massa, con los productores: tipo de cambio diferenciado y otras medidas

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegó a la provincia para anunciar medidas para los productores.

7 de noviembre de 2022 - 12:10

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, llegó este lunes a Mendoza para anunciar medidas concretas para el sector agrícola de Mendoza tras las heladas tardías que se registraron días atrás y afectaron a cultivos de varios departamentos. Las mismas incluyen a productores de otras provincias, también afectados por inclemencias climáticas.

Desde la sede del Inta, en Luján de Cuyo, el ministro se reunió con productores y luego anunció las medidas, que incluyen un tipo de cambio diferenciado, créditos a cuotas fijas, el Repro, entre otros.

El primer anuncio de Massa fue la "transferencia a cada una de las provincias afectadas de $1.500 millones en aportes no reembolsables para que tengan una respuesta inmediata".

Además, sostuvo: "Ponemos en marcha dos sistemas de créditos, uno orientado a 18 meses tasa cero de devolución a través del Banco Nación y del Bice. Otra, mucho más amplia, de mayor monto a 50 meses, a tasa fija al 48% con 18 meses de gracia para recuperarse del ciclo productivo".

También anunció que se trabajará en "un programa de fomento a las exportaciones desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre, con dos condiciones: acuerdo y contractualización entre los productores y los exportadores, para que no queden como ganancia de los exportadores y lleguen al productor". "Aspiramos que accedan al programa de Precios Justos para garantizar abastecimiento en todo el país y que llegue el esfuerzo del Estado al productor y a la mesa de todos los argentinos".

Por lo pronto, el Ejecutivo mendocino repasó en el INTA y ante el ministro Massa los números de afectación por las heladas generales de la semana pasada.

Según el último informe del Ministerio de Economía, el saldo hasta el momento asciende a 40 mil hectáreas afectadas entre montes frutales y viñedos, y en menor medida horticultura. De esa superficie, hay alrededor de 24 mil con pérdidas al 100%, lo que representa un costo económico superior a los $4.500 millones.

Dólar "vino" y tarifa eléctrica

En tanto, desde el 20 de noviembre al 30 de diciembre todas las economías regionales que entren al programa de Precio Justo y a un programa de protección de los productores locales van a acceder a un tipo de cambio diferenciado y promovido para promover las exportaciones y compensar las pérdidas de las economías regionales.

También confirmó el programa REPRO (de sostenimiento de empleo) "para que ningún trabajador en este proceso de transición pierda su trabajo".

Al menos avanzado el lunes y luego de los anuncios, restaban algunas precisiones. Por ejemplo, cuánto de los $1.500 millones en ANR le llegará a los productores mendocinos, y desde cuándo los productores podrán inscribirse para aspirar al cobro de los Repro.

Desde el Ministerio de Economía provincial esperaban ayer más datos acerca del criterio para que las bodegas accedan al llamado "dólar vino" o "dólar Malbec". Por ahora, Massa adelantó que las bodegas tendrán plazo hasta el 20 de noviembre para presentar sus propuestas o registrar contratos.

Por otra parte, Massa le hizo un pedido concreto al gobernador Rodolfo Suarez para que reduzca entre el 40% y 50% la tarifa de electricidad por los próximos 18 meses. "Cuando el esfuerzo lo hacemos todos el fruto y los resultados lo disfrutamos todos juntos como sociedad".

Te Puede Interesar