sábado 26 nov 2022
inauguración postergada

Prende y apaga: ¿cuándo funcionarán los semáforos del carril Godoy Cruz?

Desde hace unos días los semáforos colocados en el carril Godoy Cruz de Guaymallén están en intermitente, frente a lo que la pregunta es cuándo los habilitarán.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2022 - 18:11

Desde hace unos días los semáforos del carril Godoy Cruz, en Guaymallén, están en intermitente y esto llamó la atención de los automovilistas que utilizan esta arteria de manera habitual ya que los mismos están colocados desde hace varios años, pero se encontraban apagados. La pregunta es si estas lucecitas amarillas que prenden y apagan incesantemente son la señal de que finalmente la obra que inició en 2017, tendrá corte de cintas, y se verán los colores rojo y verde.

Se trata de 48 equipos que fueron colocados en distintas esquinas de las 51 que tiene esta arteria, que es una de las más transitadas del departamento y donde en las últimas semanas se produjeron varios choques producto de las complicaciones que la situación genera.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, aseguró que este mes se pondrán en funcionamiento estos equipos, aunque será a medias, es decir, no con las condiciones prometidas al anunciar la obra.

El modo intermitente en el que se encuentran ahora responde a una prueba, mientras se los calibra. Así, aseguró Mema en diálogo con Radio Andina (90.1), se espera que la semana que viene estén en funcionamiento.

Semáforos calle Godoy Cruz.jpg

"Están a prueba, son productos nuevos y hay que calibrarlos", destacó el secretario de Servicios Públicos, y aclaró que no van a funcionar tal como estaba anunciado ya que "no va a tener la modalidad ´inteligente´" debido a que aún no se adquiere la tecnología necesaria para esto debido a las limitaciones a las importaciones.

Semáforos calle Godoy Cruz.jpg

Sin embargo, aclaró que "van a estar coordinados". "La posibilidad de un control remoto de los semáforos nos ofrece la posibilidad de que cuando ocurre algo, como un corte de luz o un accidente, vuelven a estar coordinados automáticamente", esto es lo que permitiría el modo "inteligente", entre otras cosas.

Repasando

La instalación de semáforos inteligentes surgió a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) canalizado por la Secretaría de Servicios Públicos. "Este organismo financia para obras para mejorar el servicio de transporte público. Es una obra civil muy importante para Guaymallén, que va a lograr una semaforización inteligente. El plazo de finalización es octubre de este año", había dicho el titular del área, Natalio Mema, a Radio Andina.

Las tareas que implicó esta obra fueron en dos dimensiones: la que quedó a cargo del municipio, relacionado a la parte civil, y la de semaforización, a cargo de Servicios Públicos.

Se trata de 51 esquinas, de las cuales 48 llevarán el equipamiento que, bajo el control por cámaras (algunas ya instaladas), se determinará cómo se hace fluir el tránsito.

Te Puede Interesar