domingo 20 nov 2022
Refundación de los empresarios

"Más República" lanzó su fundación y se rearma para las elecciones 2023

El espacio que lidera Vargas Arizu se prepara para los próximos comicios, tras la experiencia de 2021. Más República presentó Fundación ADN, su usina de ideas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 3 de noviembre de 2022 - 20:38

Integrado por empresarios, referentes sociales y algunas fuerzas de la política “tradicional”, en 2021 se presentó en Mendoza el frente “Cambia YA!”, autodenominado como un espacio liberal productivista. Su primera experiencia fue en las PASO de septiembre del año pasado, cuando participaron en la interna de Cambia Mendoza y obtuvieron un respaldo importante, superando en votos incluso a otras fuerzas. A un año de aquel debut, un grupo de dirigentes relanzó el espacio con la presentación de la Fundación ADN (“Acciones para el Desarrollo Necesario”) que utilizará como herramienta de construcción de cara a las elecciones 2023.

Del evento participaron unas 100 personas provenientes de distintas actividades (empresarios, profesionales, comerciantes y emprendedores), que escucharon la propuesta para la nueva etapa de “Más República”, el sello con el que saldrán a competir en los comicios entrantes. Por el momento, no está definido si lo harán nuevamente dentro de la coalición oficialista o por fuera de ella, sumando a nuevos (o viejos) aliados, como el Partido Demócrata Progresista, el MID, sectores liberales o productivos, y no descartan al PRO (si éste escindiera del radicalismo).

Las exposiciones estuvieron a cargo de algunos de los referentes del frente, entre los que se apuntan Rodolfo Vargas Arizu, Mauricio Badaloni, Carina Gannam, Fernando Barbera y Andrés Vavrik.

Carina Gannam, Más República, Fundación ADN, Cambia Ya
Carina Gannam, una de las expositoras en la presentación de la Fundación ADN de Más República

Carina Gannam, una de las expositoras en la presentación de la Fundación ADN de Más República

También contaron sus experiencias los dos concejales que la fuerza tiene en General Alvear y San Carlos, respectivamente. Se trata del productor ganadero Adrián Caltabiano y la recientemente incorporada Cecilia Coronel, comerciante y miembro del partido municipal “Nuevos Rumbos”, nacido en 2019 y que ya consagró dos ediles en su corta vida institucional.

El denominador común de los discursos fue la dificultad para incorporar cambios “vinculados a la eficiencia en la gestión o al control del gasto público” por la resistencia de los “partidos tradicionales”. “El problema no es la política, sino los políticos. Por eso hay que animarse a salir de la zona de confort para que no paguen las generaciones que siguen nuestra falta de participación”, analizó el alvearense, que accedió al Concejo del departamento dando vuelta en el escrutinio definitivo el resultado del conteo parcial.

Adrián Caltabiano, Más República, Fundación ADN, Cambia Ya
Adrián Caltabiano, concejal de General Alvear y miembro de Más República

Adrián Caltabiano, concejal de General Alvear y miembro de Más República

En tanto que Coronel ponderó que -con el acompañamiento de otras fuerzas- desde su banca se logró “algo que no ocurría desde hace 12 años en San Carlos: modificar el presupuesto municipal, eliminando cinco artículos, no dándole la autorización libre al Ejecutivo de modificar las partidas presupuestarias”.

Más República contará con el asesoramiento de la consultora política “Isonomía”, experimentada en procesos electorales del país. Su director, Juan Germano, evaluó que en Mendoza “hay un lugar vacío que debe ser ocupado” por representantes de “ese sector que no está contenido”. Planteó que la ciudadanía “ya no cree más en superhéroes ni salvadores en política”. “Ve la salida en los Clark Kent y no en los Superman, y es a través del trabajo”, sentenció.

El cierre estuvo a cargo de Badaloni y Vargas Arizu. Coincidieron en que la política “expulsa” a los empresarios y reclamaron un lugar para “equilibrar” el sector público. Aunque subrayaron que para que ello ocurra “hay que involucrarse, aunque tengamos mucho para perder, porque no va a llegar solo”.

Mauricio Badaloni, Más República, Fundación ADN, Cambia Ya
Badaloni pidió más compromiso para participar de las elecciones 2023

Badaloni pidió más compromiso para participar de las elecciones 2023

El presidente de Andesmar reparó que en la Provincia no crece el empleo formal “desde hace doce años” y la comparó con otras jurisdicciones -como San Juan o Neuquén- donde se sorteó esa dificultad con mejores resultados. Además, disparó contra la política “que se mete absolutamente en todo y el 80% de los problemas es su responsabilidad”, aunque reconoció que la transformación “es dentro del sistema”. Por eso llamó a sus pares a “entrar a la trinchera y ocupar espacios que hoy lo llenan personas sin vocación”.

Por su parte, el bodeguero Vargas Arizu lamentó que en Argentina “cada vez que un Gobierno llega al poder, destruye todo lo que se construyó antes y hay que empezar de cero”. Cuestionó que se haya perdido la “armonía entre la vida pública y la privada” y que en política “todo es regulación, control y prohibir”.

Rodolfo Vargas Arizu, Más República, Fundación ADN, elecciones 2023, Cambia Ya
Vargas Arizu cerró el acto, desarrollado en un restaurante del Parque General San Martín

Vargas Arizu cerró el acto, desarrollado en un restaurante del Parque General San Martín

Aseguró que la salida es a través del liberalismo, “política con la que Argentina creció por 50 años”, razón por la cual llamó a retomar los principios de la Constitución de Juan Bautista Alberdi.

Te Puede Interesar