Elecciones legislativas 2021

Quién es la única candidata de un partido vecinal que accedió a una banca en Mendoza

Por Facundo La Rosa

El departamento de San Carlos se presentó como el distrito más "diferencial" del resto en estas elecciones legislativas en Mendoza. Fue -por ejemplo- la única comuna cuya repartija de bancas (cinco en total) en su Concejo Deliberante se distribuyó entre cuatro fuerzas políticas distintas, una de las cuales es de carácter municipal, otra característica excepcional de los comicios en esa porción territorial del Valle de Uco.

Se trata del partido "Nuevos Rumbos", nacido en 2019 por la unión de un grupo de vecinos autodenominados "independientes" de las fuerzas mayoritarias, que consagró como concejala a su primera candidata, Cecilia Coronel.

No es esta la primera vez que el espacio local obtiene un escaño en el recinto deliberativo, ya que dos años atrás ganó representación a través de Carmen Caraballo. Sin embargo, la edil que tiene mandato hasta 2023 renunció el mes pasado al partido departamental, en la misma sesión en la que se trataba el presupuesto enviado por el intendente Rolando Scanio.

Quiénes entran, quiénes se van y cómo será el reparto de fuerzas en los 18 concejos

Desde entonces, las autoridades de NR estudian apelar a algún instrumento legal para recuperar el lugar en el Concejo, e incluso iniciaron una campaña en la plataforma "Change.org" a fin de recolectar firmas "para exigir que (Caraballo) devuelva la banca que nos pertenece y ser la oposición que el pueblo necesita", según exhibe la publicación. Denuncian que el oficialismo cooptó la voluntad de la concejala, quien generalmente acompaña las propuestas de Cambia Mendoza.

En diálogo con el programa "Es por Acá" de Radio Andina (FM 90.1), Coronel explicó que durante el debate de la pauta de gastos e ingresos, "desde el partido se sugirió votar en contra del pedido de endeudamiento por dos millones de dólares, que no nos parecía conveniente". Finalmente, Caraballo rechazó todo el proyecto y anunció públicamente su salida de NR. "Desde este momento me considero independiente. Sólo recibiré el mandato del pueblo que me votó y me hizo estar acá", declaró por entonces.

Cayó como un baldazo de agua fría, pero estamos agotando las instancias para recuperar la banca que pertenece al espacio y al proyecto del partido, manifestó la concejala electa.

Coronel, de 38 años y madre de tres hijos, es comerciante y esta será su primera experiencia en un cargo público. "No estamos alineados a ninguno de los partidos tradicionales y muchas de las personas que nos juntamos para formar esta fuerza departamental nunca habíamos militado en política", resaltó.

"Nuestra campaña se basó en caminar las calles y trabajar por la gente de San Carlos, y lo seguiremos haciendo porque el departamento hace 14 años está estancado: las negociaciones políticas de (el exintendente Jorge) Difonso y Scanio son una vergüenza, y no merece el departamento los aprietes y amenazas; prácticas que venimos a cambiar", sostuvo la funcionaria electa.

El proyecto de Nuevos Rumbos es más ambicioso, ya que aspiran llegar a la intendencia. "Se puede lograr solo. Un partido chico como nosotros ha conseguido muchas cosas y va a seguir en esa senda en 2023", sentenció Coronel.

Te Puede Interesar