proyecto minero en el Sur

Los nuevos dólares y la preocupación por el proyecto PRC

Desde el Gobierno advierten que los continuos nuevos dólares generan una incertidumbre que puede frenar inversiones. Sin embargo mantienen los plazos de PRC.

Por Cecilia Zabala

Los nuevos dólares anunciados por el gobierno nacional agudiza la situación que causa preocupación por el peligro de perder potenciales inversiones internacionales. La inestabilidad cambiaria es un condicionante que las empresas analizan antes de desembarcar con sus proyectos. Por eso, desde el gobierno provincial admiten lo delicada que es la situación respecto al proyecto que tienen en carpeta inmediata: Potasio Río Colorado (PRC). Sin embargo, admiten que se mantienen las previsiones hasta el momento.

Por el momento son una decena los interesados en asociarse a la provincia para la explotación de sales de potasio en Malargüe. Y para el Gobierno este proyecto es prioritario, por eso intentan dar todas las garantías que involucran a la Provincia al respecto, aunque admiten que los posibles socios ven con recelo esta situación que lleva a la Argentina tener 15 tipos de cambio oficial, inflación, limitaciones a la importación, que se traduce en un concepto preocupante: incertidumbre.

A esto se sumó el análisis del ministro de Economía, Enrique Vaquié: "Si uno tiene que armar un proyecto de inversión, cualquiera fuera, todo esto afecta. Las empresas calculan la rentabilidad, cuando no saben si pueden importar o no (por más que no sea la importadora directa), no saben si van a poder encontrar el producto, no saben cuándo van a poder terminar la inversión, cuando no pueden tener calculo del costo financiero, cuando no saben a qué precio y cuándo van a conseguir sus productos, tampoco saben a qué dólar porque le puede poner un dólar distinto, las inversiones se ven afectadas".

En diálogo con SITIO ANDINO, Vaquié cuestionó estas medidas: "Las empresas (en referencia a los interesados en Potasio Río Colorado) no saben cómo van a exportar, con qué impuestos, qué otro sector va a tener un beneficio (como el de la soja), que el gobierno nacional emita más pesos, lo que produce que suba la tasa de interés y con ello aumenta el costo financiero y la inflación, por lo tanto tienen que pagar el precio del favor que hizo y se hizo el gobierno".

"En la economía no hay nada peor que la incertidumbre. Si traes una inversión de otro país no saben a cuánto cambiar los dólares, y dependiendo por cual ventanilla ingrese el país tiene normas distintas para comportase, normas que van cambiando", resumió Vaquié.

Rodolfo Suarez en la nave cultural, enrique vaquie.jpg
En la economía no hay nada peor que la incertidumbre, advirtió Vaquié sobre los nuevos dólares anunciados por la Nación.

En la economía no hay nada peor que la incertidumbre, advirtió Vaquié sobre los nuevos dólares anunciados por la Nación.

Ante esto, admitió que las medidas macroeconómicas "son un condicionante". Sin embargo, aseguró: "Continuamos con el proceso y la fecha estipulada por el gobernador". Es decir, que a finales de este mes las empresas tienen que presentar las ofertas no vinculantes. A partir de esto, a principios del año que viene se anunciaría el socio o los socios de la Provincia en el desarrollo de este proyecto.

Tras esto viene el periodo de acuerdo contractual. “Queremos llegar a la próxima Vendimia con ese socio y empezar a generar en la segunda reserva de potasio a nivel global”, dijo días atrás Suarez, tras regresar de Brasil, a donde expuso el proyecto ante empresarios.

Todos los posibles inversores que mostraron algún tipo de interés, ya sea para la producción o directamente la compra de lo producido, firmaron un precontrato confidencial mediante el cual se interiorizan de las posibilidades que ofrece PRC. El nivel siguiente es que ejecutivos de las firmas constaten el territorio y verifiquen in situ el estado de la mina.

Para esa instancia, el Gobierno trabaja en el reacondicionamiento de la planta de Malargüe que recibió en manos de Vale. La idea es exhibir un estado óptimo de conservación y elevar la valoración de los inversores.

“Estamos llevando adelante un proceso a través de la unión de bancos suizos para darle transparencia absoluta a las empresas interesadas de todo el mundo por este mineral necesario en la tierra para producir más. Hay suelos que sin él no funcionan, como son los casos emblemáticos de Brasil y China. Ofrecemos ser socios de quien quiera venir a realizar el emprendimiento con nosotros, en la magnitud que cada uno ofrezca”, especificó el gobernador, quien quiere llegar a su último año de mandato con su primer gran proyecto minero en marcha.

Te Puede Interesar