Los gobernadores que darán un bono de fin de año a estatales
Ya son cuatro los gobernadores que confirmaron el bono de fin de año, mientras que otros analizan la medida. Otros cerraron acuerdos paritarios semanas atrás.
Gobierno reglamentó préstamos por $400 mil para trabajadores: qué hay que saber.
Con una inflación que se acercó al 80% en octubre, son varios los gobernadores que decidieron dar un bonode fin de año a los trabajadores estatales de sus respectivas provincias, para paliar la pérdida del poder adquisitivo. Los mismos van desde los $30.000 a los $200.000. Mientras que en otras provincias se otorgaron aumentos salariales en paritarias.
Las provincias que avanzarán en ese sentido son Córdoba, La Rioja, Formosa y Jujuy. La última en sumarse fue la gobernada por Juan Schiaretti, quien firmó el acuerdo con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y así los empleados estatales de la provincia de Córdoba cobrarán un bono de fin de año de $ 30.000 como parte del acuerdo salarial.
Según confirmó la administración provincial, este bono se liquidará durante la primera quincena de enero de 2023 y alcanzará también a los jubilados, aunque con un extra de $24.000. Los funcionarios y la planta política quedarán exentos.
"Junto al equipo del Gobierno de La Rioja decidimos otorgar un bono para las y los empleados públicos de todas las reparticiones, incluyendo los municipios y demás funciones", detalló el gobernador Ricardo Quintela.
El adicional definido alcanzará también a los contratados, becados, programas, tutorías, mientras que los docentes, quienes ya tienen aumentos salariales implementados con los sueldos de octubre y noviembre, recibirán $40.000 que se efectivará en 2 cuotas, "la primera antes de Navidad y la segunda antes de año nuevo", puntualizó el mandatario.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán pagará también $30.000 a los estatales que se encuentren activos y con excepción de las autoridades políticas. Se abonará junto a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), durante el mes de diciembre.
Mientras que en Jujuy, el gobernador Gerardo Morales avanzará en esto pero no se dio a conocer el monto. Fue confirmado por el ministro de gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, adelantó que entre el 1 de diciembre y el 10 de enero habrá una bonificación.