Congreso nacional

Ley ómnibus: los cambios que pide la UCR que podrían abrir la llave en el Senado

Mientras continúa la discusión en comisiones, la UCR se organiza para elevar una serie de cambios al oficialismo para destrabar la discusión parlamentaria.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en el Senado de la Nación le entregará al Gobierno nacional un punteo con modificaciones como moneda de cambio para acompañar la ley ómnibus y el paquete fiscal.

En diálogo con Sitio Andino, el presidente de bloque Eduardo Vischi anticipó que buscarán imponer un dictamen consensuado en comisiones, con las modificaciones que proponen, por ejemplo respecto al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI).

“Queremos que haya algo a nivel local, que a nivel país las pymes también puedan tener algún tipo de beneficio en este sentido”, indicó el legislador al corresponsal de este medio en CABA, Gustavo Abu Arab.

Si el oficialismo las acepta, encaminaría -en parte, porque aún le resta seducir a otros bloques federales- el tan ansiado dictamen que le permita llegar holgado a la votación en general de ambos mega proyectos.

Reunión y los cambios que propone la UCR a la ley ómnibus y el paquete fiscal

Esta mañana, los 13 senadores radicales se reunieron en el bloque por, al menos, dos horas, y alinearon sus posturas, luego de un fin de semana tenso en el centenario partido. La reunión entre el presidente de la UCR y senador, Martín Lousteau (CABA), con Lule Menem y el ministro del Interior, Guillermo Francos, del viernes pasado produjo chispazos internos al saltear a Vischi.

senadores radicales, ley ómnibus.jfif
Senadores de la Unión Cívica Radical se reunieron para debatir en torno a la ley ómnibus

Senadores de la Unión Cívica Radical se reunieron para debatir en torno a la ley ómnibus

El síntoma del malestar quedó plasmado en la entrevista que el senador y jefe del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad (Buenos Aires), le brindó a radio Rivadavia el domingo. "No hay gestión de la ley por parte del oficialismo que escucha y no actúa en consecuencia para que el Gobierno tenga su ley. No creo que esta semana tengan dictamen", lanzó Abad, que venía volando bajo y sin críticas públicas al Ejecutivo.

En ese contexto, el radicalismo limó asperezas y confluyó en una serie de modificaciones, entre ellas:

  • Morigerar el RIGI para proteger a las industrias nacionales como, por ejemplo, fijar un cupos para insumos.
  • También incluye la observación de Lousteau sobre el blanqueo de capitales para que los hermanos no puedan acceder al beneficio, al igual que borrar el blanqueo de criptomonedas.
  • En cuanto a destino de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, quedaría en manos de los gobernadores, que en su mayoría apoyan la idea.
  • Cambios al monotributo social.
  • Rever el gasto de funcionamiento de las universidades, tema sensible y bandera del radicalismo.
  • Una de las sorpresas del punteo que recibiría Rolandi será la inclusión de un capítulo para la recomposición de las jubilaciones, aspecto en el que podría haber una momentánea alianza con Unión por la Patria para imponer una reforma en el proyecto oficialista.

Te Puede Interesar