Senado de la Nación

Ley Bases: qué dijo la única mendocina que habló en el recinto

Pese a que se esperaba la alocución de dos mendocinas por la ley ómnibus, finalmente Anabel Fernández Sagasti fue la única que tomó la palabra. Qué dijo.

Este miércoles se debatió en el Senado de la Nación Argentina la Ley Bases y Puntos de Partida, también conocida como ley ómnibus por la gran cantidad de artículos que modificará en la legislación argentina. Tras más de treinta oradores, se esperaba la palabra de dos mendocinas, pero solo una tomó la palabra: Anabel Fernández Sagasti. Duras críticas al gobierno.

"Voy a fundamentar mi voto en contra de esta llamada ley bases, que radica no solamente en el contenido de la ley sino también en la forma. Para empezar por lo más simple, estoy en contra personalmente de las leyes ómnibus. Acá aparecieron como frecuencia a partir de que gobernó Macri, pero si hay una ley ómnibus hay gato encerrado, algo se quiere ocultar", dijo la senadora de Unión Por la Patria, Anabel Fernández Sagasti.

Con la ayuda del derecho romano e incluso citas de la célebre obra "El Príncipe" de Maquiavelo, Fernández Sagasti remarcó que "las leyes ómnibus son hechas así porque la idea es que no se comprenda, que haya confusión y no se sepa qué se está tratando, y sobre todo que los ciudadanos no sepan por dónde vienen los golpes".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1801023052878151913&partner=&hide_thread=false

"Sería una teoría de shock legislativo, donde se trata una cantidad enorme de temas y no se sepa muy bien cuántos derechos me van a sacar, cuántos recursos le sacan a las provincias o recursos naturales entregan", sostuvo.

Frente a esta situación, la senadora mendocina puntualizó cómo afecta la ley a Mendoza.

Ley Bases en Mendoza

Para Sagasti, "la quita de derechos y construcciones políticas" comienza a verse con los fondos fiduciarios, ya que tienen como objetivo proteger las políticas de Estado.

"Por ejemplo, el fondo fiduciario para combatir la trata de personas, que se alimenta de los bienes decomisados de los tratantes, con esta ley desaparece. Ni que hablar de los bosques nativos, o el fondo para la infraestructura federal. En Mendoza se han iniciado obras y de un plumazo las sacamos", dijo.

Por otro lado, remarcó la grave situación del RIGI. " Se llenan la boca diciendo que hay que proteger a las pymes, pero esta ley las destruye. Esta ley pulveriza las autonomías y el federalismo, y condena a una total indefensión al pueblo argentino".

image.png
Los senadores se llevaran la atención durante toda la jornada de hoy

Los senadores se llevaran la atención durante toda la jornada de hoy

A su vez, sostuvo que la ley ómnibus afecta a los regímenes de grandes inversiones, destruye la matriz productiva y regala recursos naturales. "Es un trípode de flexibilización tributaria, ambiental y laboral", aseguró Fernández Sagasti.

"Yo creo que para conseguir la libertad como dice este gobierno Hay que hacerlo con las fuerzas productivas nacionales", puntualizó.

De la misma manera, remarcó que la metalmecánica es la segunda industria en Mendoza y se va a ver muy afectada. "Si el RIGI se aprueba, esto va a afectar directamente contra las pymes y va a generar peligro en 300.000 puestos de trabajo", destacó.

Lo que hicieron en el RIGI es un maquillaje porque no incluye a la industria nacional. Lo que hicieron en el RIGI es un maquillaje porque no incluye a la industria nacional.

También puede interesarte leer: Tensión en las afueras del Congreso: represión, gases, bombas molotov, balas de goma y heridos

Te Puede Interesar