declaraciones

La dura crítica de Luis Lacalle Pou a Javier Milei por su ausencia a la cumbre del Mercosur

El presidente de Uruguay, quien asumió la presidencia del bloque, cuestionó la decisión del Gobierno de enviar a la canciller Diana Mondino.

El presidente Luis Lacalle Pou participó de la 64 cumbre de presidentes y jefes de Estados del Mercosur en Asunción, donde lanzó un duro cuestionamiento a la unidad dentro del bloque, al traer sobre la mesa la evidente ausencia del presidente argentino, Javier Milei, luego de haberse cruzado con su par brasileño, Lula Da Silva.

"Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes. Para nosotros es importante, por eso estoy acá", dijo Lacalle Pou en clara referencia a la ausencia de su par argentino, Javier Milei, y a las tensiones entre este y el mandatario argentino, Lula da Silva. "No solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero", disparó el presidente augurando que era un comentario que tenía que expresar porque sino "no sería él si no lo decía".

El anuncio de que Milei no participaría de la cumbre llegó tras un fuerte cruce con Lula da Silva, a quien trató de "comunista, ladrón y corrupto". El brasileño aseguró que debería "pedir disculpas", pero el libertario se negó a hacerlo y redobló la apuesta al participar de un mitin conservador organizado por Jair Bolsonaro.

Tras los comentarios de Lacalle Pou, Mondino consideró que "este tipo de encuentros tiene valor porque se intercambian puntos de vista". "No tenemos por qué estar de acuerdo, pero sí tenemos que poder escuchar distintas opiniones. Espero que alcancemos como grupo esta madurez", agregó.

En un comunicado, la Cancillería Argentina informó que Mondino "ratificó el compromiso de la Argentina con el Mercosur y dejó en claro la posición de nuestro país con respecto a la actualidad del bloque. En particular, señaló la necesidad de un aggiornamento institucional, financiero y de las relaciones externas", indicó.

Te Puede Interesar