18 de mayo de 2026
{}
Sectores productivos

Jorge Difonso se reunió con productores de Junín y cuestionó la falta de apoyo al agro

El candidato de la Alianza Provincias Unidas escuchó reclamos por costos y pagos demorados, y prometió llevar el tema a la Legislatura.

Embed

Jorge Difonso en Junín: reclamos y críticas al Gobierno provincial

Adicionalmente a los problemas que viene arrastrando el sector agrícola se suman ahora los elevados costos de la energía y del agua de riego, la corresponsabilidad gremial y las demoras en los pagos de las bodegas.

Difonso escuchó los reclamos y se comprometió a plantear en la Legislatura provincial medidas que alivien al sector. Además, añadió que "el agro está desamparado" y lamentó que el gobernador Alfredo Cornejo "mire para otro lado, olvidando la producción histórica de Mendoza".

27 de agosto, Jorge Difonso en aconcagua radio
Jorge Difonso, candidato a diputado nacional por la Alianza Provincias Unidas, recorre la Provincia.

Jorge Difonso, candidato a diputado nacional por la Alianza Provincias Unidas, recorre la Provincia.

El problema de los pagos en el sector vitivinícola y la tarifa sustitutiva

Además del precio de la uva, que este año estuvo en valores similares a los del año pasado, los productores plantearon que la mayoría de las bodegas les estiró los plazos de pagos, en algunos casos, hasta diciembre, y se quejaron por el elevado costo de la denominada "tarifa sustitutiva".

A diferencia de lo que ocurre con los productores hortícolas, donde la producción tiene poca trazabilidad, la cosecha de los viñateros queda registrada con mucho detalle en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Los problemas de rentabilidad del sector agrícola están llevando a varias familias a abandonar las fincas y a dejar a mucha gente sin trabajo Los problemas de rentabilidad del sector agrícola están llevando a varias familias a abandonar las fincas y a dejar a mucha gente sin trabajo

Sobre el volumen de cosecha, los productores vitivinícolas tienen, desde 2012, un impuesto que ellos llaman "tarifa sustitutiva" y surge del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. "Tenemos que pagar un porcentaje elevado, 46 por ciento, del valor del tacho de uva pagado al cosechador", explicó Olga Poder, propietaria de un viñedo de 15 hectáreas en Junín. "Ese impuesto es la corresponsabilidad gremial y es una traba. Si no se paga, al año siguiente, las bodegas no nos reciben la uva", dijo.

cosecha, vid, vino, vitivinicultura, vitivinícola, uva.jpg
El sector vitivinícola atraviesa una compleja situación.

El sector vitivinícola atraviesa una compleja situación.

El convenio fue firmado entre el gobierno y distintos sindicatos del sector con el objetivo de cumplir con las cargas laborales de los cosechadores. Sin embargo, para los productores chicos este impuesto es una carga más sobre un sector seriamente afectado en su rentabilidad.

El compromiso de Jorge Difonso con los productores del Este

“Los problemas de rentabilidad del sector agrícola están llevando a varias familias a abandonar las fincas y a dejar a mucha gente sin trabajo. Seguiremos escuchando los problemas de los mendocinos, y trabajaremos en soluciones concretas para fortalecer a los sectores que sacan adelante Mendoza todos los días”, cerró Difonso.

LO QUE SE LEE AHORA
Cambios en el Acceso Sur: anuncian un puente clave para agilizar el tránsito en la Ruta Nacional 40.

Las Más Leídas

Paneles solares domiciliarios: el incentivo que busca acelerar la energía solar en Mendoza
Actividad física y vínculo social: el innovador trabajo de un gimnasio mendocino con adultos mayores
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2428 y números ganadores del domingo 17 de mayo
Las autoridades continúan trabajando para restablecer el orden y normalizar el tránsito.
Legislatura de Mendoza: cuál es la formación académica de los diputados y senadores.