análisis

Elecciones 2023: la visión de tres ex gobernadores que advierten la crisis política

Arturo Lafalla, José Octavio Bordón y Julio Cobos opinaron sobre el panorama político y los números de estas elecciones 2023. La crítica a los dirigentes.

Por Cecilia Zabala

A días de las elecciones 2023, en las que la Provincia de Mendoza definió quién será el próximo gobernador, siguen los análisis respecto a los resultados y demás datos que se desprenden. La baja en la participación y el voto en blanco, entre otros aspectos, da señales a la dirigencia política que no deben pasarse por alto. El análisis de tres ex gobernadores que advierten por la crisis de representatividad.

Este domingo asistió a votar el 68% de los habilitados para sufragar, es decir: de 1.488.736 personas empadronadas, solo votó 1.015.719, pero hay un dato más: solo 930.022 emitió votos positivos, mientras que 48.523 fueron votos en blanco y 35.858 fueron nulos.

Esto significa una baja respecto a elecciones anteriores. Comparando con las elecciones provinciales generales anteriores -las de 2019-, la participación fue del 79% y el voto en blanco fue apenas el 2%.

El dato preocupa -o, al menos debería preocupar-. Así lo entienden los ex gobernadores Arturo Lafalla, José Octavio Bordón y Julio Cobos, que advierten una crisis de representatividad.

En una charla mantenida con el programa Mendoza Decide, emitido por Medios Andinos, el domingo de elecciones; los tres hicieron referencia a esta situación.

Arturo Lafalla fue gobernador de la Provincia de Mendoza entre 1995 y 1999, por el Partido Justicialista. Y su análisis es crítico: "La dirigencia política, tanto el oficialismo como la oposición a nivel provincial y nacional, no está entendiendo lo que le pasa al ciudadano de a pie", aseguró.

Arturo Lafalla exgobernador - 320336
Arturo Lafalla, gobernador de Mendoza entre 1995 y 1999, opinó sobre las elecciones 2023

Arturo Lafalla, gobernador de Mendoza entre 1995 y 1999, opinó sobre las elecciones 2023

"No dan ningún signo de que podamos creerles que de verdad entienden la magnitud de la crisis que estamos viviendo, de lo que estamos pasando, de una crisis que lleva muchos años, de gobiernos de uno u otro signo", agregó.

El hastío ciudadano se expresa, entre otras cosas, en el ausentismo El hastío ciudadano se expresa, entre otras cosas, en el ausentismo

"La que tiene que cambiar es la dirigencia. Más comprensión y más paciencia a los ciudadanos no se les puede pedir. Echarle la culpa al otro de lo que estamos viviendo, no hacerse cargo no es el camino. Y acá culpa tenemos todos. Hay que reconocer los errores y rectificarlos, esto es una cuestión esencial para poder comenzar a recuperar la confianza", advirtió Lafalla.

Embed

Por su parte, José Octavio Bordón, quien gobernó Mendoza desde 1987 hasta 1991 por el PJ, indicó que "hay un deterioro de representatividad que están sufriendo gran parte de las democracias en el mundo, entre ellos Argentina y Mendoza".

En concreto, se refirió al peronismo de Mendoza y destacó que "si quiere regresar y recuperarse tiene que volver a trabajar desde Mendoza y pensando en Mendoza y desde ahí colaborar con lo nacional. Al revés no funciona y provincias como Mendoza no responden positivamente a este tipo de políticas, sino tomando distancia de la dirigencia".

Embed

En tanto, el radical Julio Cobos, que gobernó desde 2007 a 2011, sostuvo que "se tendrá que recomponer la relación" entre las distintas fuerzas políticas

El próximo gobernador tiene una gran responsabilidad, al igual que la vicegobernadora y las fuerzas de la oposición. Tienen que priorizar el interés común y trabajar en conjunto El próximo gobernador tiene una gran responsabilidad, al igual que la vicegobernadora y las fuerzas de la oposición. Tienen que priorizar el interés común y trabajar en conjunto

"La situación no es buena, entonces debemos mantener una cierta armonía en la Provincia para ver cómo nos insertamos en el escenario nacional", destacó.

Respecto al frente que integran, sostuvo: "En Cambia Mendoza tenemos un doble desafío. Nuestro espacio, liderado por el radicalismo, sufrió algunas escisiones. Hay que tratar de recomponer la relación con aquellos sectores que nos han acompañado y darle la participación que se merecen", sostuvo Cobos.

Embed

Te Puede Interesar