PASO 2023

El voto de Rodolfo Suarez: "Estamos muy confiados"

"La elección de Mendoza tendrá repercusión nacional", dijo el gobernador tras emitir su voto. Optimismo en un triunfo de Cornejo. Su futuro ¿en el Congreso?

Por Miguel Ángel Flores

Una vez más acompañado por su hija Sofía, que reconoció interés por "seguir en la política de la mano de mi papá", el gobernador Rodolfo Suarez también cumplió con su voto pasado el mediodía del domingo. Una ocasión para reconocer su "confianza" en el resultado de estas elecciones PASO 2023 en las que debuta la Boleta Única, y anticipar su intención de "acompañar a Alfredo Cornejo" desde una banca como senador en el Congreso nacional.

"Ha sido una campaña corta, con respeto, como ocurre siempre en Mendoza. Quizá los debates no tuvieron profundidad como seguramente tendrán en la elección general. Estamos muy confiados. En 2015 recibimos una provincia que estaba muy mal, hoy los servicios se prestan y dimos pasos importantes para el futuro. Cuando la macroeconomía se acomode Mendoza va a ser otra cosa", consignó Suarez tras pasar por el box e introducir su voto en la urna.

El mandatario hizo su lista de los puntos que cree los mendocinos tendrán en cuenta a la hora de elegir en las elecciones 2023.

A su criterio "la elección será un reconocimiento de lo que fue el manejo de la pandemia, la empatía entre el Gobierno y los mendocinos y mendocinas , cuando dijimos no a la Fase 1 (aislamiento preventivo y obligatorio), tampoco cerramos la economía y abrimos el turismo interno. Creo que son acciones que se van a traducir en un apoyo".

Críticas a la "macro"

El discurso de Suarez también incluyó un "no al populismo desde Mendoza, al gasto desmadrado de un Estado, el déficit fiscal y la no inserción en el mundo. Por eso, la elección en la provincia va a tener repercusión nacional hoy".

Y hasta se permitió responder una afirmación de Omar De Marchi, postulado a la gobernación por la Unión Mendocina. De Marchi había criticado la postura de endilgar culpas a la macroeconomía, al decir que "es una excusa porque Mendoza no arranca".

"Eso es como una familia, donde los hijos le reclaman a papá y mamá que las cosas no funcionan. Acá pasa lo mismo: una brecha cambiaria impresionante, una inflación entre las más altas del mundo. La imposibilidad de tener dólares para importar insumos. Eso nos afecta a todos. Decir lo contrario roza la irresponsabilidad por parte de un dirigente que debería tener la altura de admitirlo".

El gobernador también aprovechó ese punto para volver a la carga contra el cepo al dólar al señalar las complicaciones para que Mendoza para pagar sus deudas en moneda extranjera. "No tenemos dólar al tipo de cambio oficial, y nos obliga a buscar otro que vale más del doble y no sabemos donde conseguirlo", ejemplificó.

¿Vice o senador?

Sobre su futuro, el gobernador no afirmó ni descartó los trascendidos que lo posicionaban como eventual compañero de fórmula presidencial de Patricia Bullrich por Cambiemos.

"Siguen los rumores, pero yo no he conversado con nadie. A partir de mañana ocurrirán ciertos hechos como la Convención del radicalismo y el 14 cierran las alianzas a nivel nacional. Está muy dinámica la política en ese sentido", reseñó Suarez, no sin recalcar que "la elección de un vice es una decisión, no una negociación, como yo lo hice con Mario Abed para vicegobernador".

Frente al porvenir inmediato, la chance de acceder a una banca en el Senado nacional empieza a tomar color. Y Suarez no lo disimula.

"Así como fui senador suplente por Mendoza, ahora es seguramente lo sea para acompañar a Cornejo desde el Congreso, porque no tengo dudas de que será el próximo gobernador", resumió el mandatario actual.

Te Puede Interesar