Es ley el Presupuesto 2026, el primero de Javier Milei: cómo votaron los tres mendocinos
Se aprobó por 46 avales y 25 rechazos. En la votación por capítulos, el peronismo denunció violación del reglamento. El Gobierno logró el aval a un artículo clave. La posición de Sagasti, Suarez y Juri.
Se aprobó el Presupuesto 2026 enviado por Milei al Congreso.
Tras la aprobación en Diputados —con el tijeretazo al polémico capítulo XI—, el Senado de la Nación le dio sanción definitiva y convirtió en ley el Presupuesto 2026 enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso. Se trata de la primera pauta de gastos e ingresos sancionada en la administración libertaria, que gobernó sus dos primeros años con el Presupuesto 2023 reconducido.
Tras varias horas de debate, pasadas las 21.10, la votación en general se resolvió con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. Las dudas del oficialismo se posaban en la votación en particular, donde corría riesgo el capítulo 2, que incorporaba la eliminación del piso de inversión del 6% del PBI para la Educación. Finalmente, se despejaron cuando logró el aval de la mayoría, con el guiño de bloques aliados.
Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: "#Política | El Senado aprobó el Presupuesto 2026 tras varias horas de debate y una votación que dejó definiciones clave. La iniciativa del Gobierno fue avalada en general con 46 votos afirmativos, 25 negativos y una abstención. Durante el tratamiento, el peronismo reclamó que la votación se realizara artículo por artículo y cuestionó el recorte en áreas sensibles como Educación. Cómo votaron los senadores mendocinos: Mariana Juri y Rodolfo Suarez Anabel Fernández Sagasti, quien denunció una violación al reglamento y criticó la eliminación del piso del 6% del PBI para Educación. Leé todos los detalles en sitioandino.com #Política #Presupuesto2026 #Senado #Mendoza"
View this post on Instagram
El Gobierno logró una victoria parlamentaria después de varios meses de derrotas consecutivas en el Congreso, con la sanción de leyes —como el financiamiento universitario y la emergencia en Discapacidad— a las que el mileísmo se opone rotundamente, así como el rechazo a los vetos presidenciales a esas normas.
Para lograrlo, varios emisarios de Casa Rosada (el ministro del Interior Diego Santilli, a la cabeza; pero también la intervención de Santiago Caputo) mantuvieron negociaciones con la oposición "dialoguista" y consiguieron el respaldo (o, al menos, las abstenciones) al capítulo de la discordia.
El aval del Congreso al Presupuesto es leído como una señal positiva para los mercados y, principalmente, el Fondo Monetario Internacional, con el que el Ejecutivo ha asumido compromisos fiscales. Aun cuando en Diputados se cayó el capítulo que derogaba las leyes universitaria y de discapacidad, así como la reducción de la Zona Fría, el Presidente ya avisó que no vetará la pauta y la promulgará en las próximas horas.
Es ley el Presupuesto 2026 en el Senado: cómo votaron los legisladores mendocinos
Ninguno de los tres representantes de la provincia tomó la palabra durante el debate. Solo Anabel Fernández Sagasti (bloque Justicialista) intervino cuando se discutía si la votación del proyecto en particular se haría por artículos, como pretendía el peronismo, o por capítulos, como finalmente se impuso por impulso del oficialismo.
La excandidata a gobernadora cuestionó que votar el Presupuesto por capítulos sería "violatorio del reglamento" del cuerpo. Sagasti sostuvo que, por tratarse de una norma que define el financiamiento a las provincias, correspondía su votación por artículos, salvo que el Cuerpo decidiera apartarse del reglamento con una mayoría especial (lo hizo, pero por mayoría simple).
Volvió a hablar durante la votación por capítulos, cuando elevó una cuestión de privilegio contra el bloque de La Libertad Avanza por incumplir los artículos 207 y 171 del Reglamento "porque no tienen las agallas de votar lo que van a votar de cara a la sociedad", en relación al artículo 30 del Presupuesto, que elimina el piso del 6% del PBI para Educación, establecido por la Ley de Financiamiento Educativo.
Anabel Fernández Sagasti, José Mayans, Senado de la Nación, debate Presupuesto 2026 (26-12-25)
Anabel Fernández Sagasti, una de las protagonistas de la sesión en la que se convirtió en ley el Presupuesto 2026.
Foto: NA
Los puntos principales del Presupuesto 2026 de Javier Milei
Gastos totales por $148 billones, con un superávit primario del 1,2% del PBI y un superávit financiero del 0,3%, en línea con el objetivo de déficit cero del Gobierno.
Proyecciones macroeconómicas oficiales: inflación anual del 10,1% y crecimiento del PBI del 5% para todo 2026.
Derogación del piso del 6% del PBI para Educación, establecido por la Ley de Financiamiento Educativo. El gasto en Educación y Cultura tendría una caída real del 1% respecto de 2025 y de casi 48% frente a 2023.
Universidades nacionales: se asignan $4.872 millones, lo que implica una baja real del 7,2% interanual.
Plan Nacional de Alfabetización: recibirá $580 mil millones, con un aumento real del 39,3% respecto de 2025.
Vouchers educativos: caída real del 13,5%, mientras que las becas (como Progresar) muestran un incremento real del 4,1%.
Jubilaciones y prestaciones sociales: aumento real promedio del 5,7% (aunque el haber mínimo retrocedería alrededor del 1%), pero con recorte del 13,8% en el bono a jubilados, que seguiría congelado en $70.000 durante todo 2026.
Pensiones por discapacidad: caída real del 10,6%, asociada a una reducción estimada de 155 mil beneficios.
Asignaciones familiares y AUH: suba real del 3,7% en general y del 6,4% en la Asignación Universal por Hijo. En contrapartida, la Tarjeta Alimentar cae 1,5% y los comedores comunitarios un 28,9%.
Planes de empleo: fuerte ajuste al programa Volver al Trabajo, con una baja real del 70,6%, mientras que el Acompañamiento Social (mayores de 50 años) aumenta un 49,7% real.
Reordenamiento del sector energético: el Tesoro nacional asumirá deudas del Mercado Eléctrico Mayorista que estaban registradas en CAMMESA, sin generar nuevo gasto, pero transparentando pasivos.
Transparencia fiscal y control del gasto: obligación de publicar trimestralmente la planta de personal del Estado, límites a la cobertura de vacantes y mayor control sobre entes cooperadores.
Presupuesto 2026: la sesión completa en el Senado de la Nación