El gobierno nacional quiere impedir que Cristina Kirchner recupere su jubilación de privilegio
El pedido de rechazo se realizó este viernes ante la Justicia, el cual justificó a través del artículo 36 de la Constitución Nacional por estar implicada en la causa Vialidad.
El gobierno nacional quiere impedir que Cristina Kirchner recupere su jubilación de privilegio
Este viernes, el gobierno de Javier Mileielevó un pedido de rechazo ante la Justicia para impedir que Cristina Kirchner no pueda acceder nuevamente a su jubilación de privilegio tras una solicitud de restitución reciente por parte de la ex mandataria. Como estrategia legal, desde Casa Rosada tienen como argumento la condena que posee por la causa Vialidad.
Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al discurso de Javier Milei en Davos y lo cuestionó duramente.
Jubilación de privilegio hacia Cristina: qué hace el gobierno para detener la solicitud
Según dio a conocer el medio TN, por "mal desempeño" que arrastra por la causa Vialidad y la “vulneración del honor de la magistratura”, según el artículo 36 de laConstitución Nacional, el gobierno nacionaltomará estos argumentos para impedir que la líder de Unión por la Patria tenga acceso a un total de $21.000.000 mensuales otorgados por la Anses.
En ese sentido, intentan respaldarse a través delartículo 29 de la ley 24.018, donde afirma que las asignaciones vitalicias no alcanzan a aquellos beneficiarios que, previo a un juicio político o un sumario, fuesen removidos por "un mal desempeño de sus funciones”.
Con ayuda del equipo legal del titular de Anses, Mariano de los Heros, la respuesta administrativa se trabajó para ser presentada antes de que finalizara la feria judicial, junto a los argumentos legales para defender el rechazo a mitad de noviembre.
Por lo tanto, aseguran que las asignaciones especiales son “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
La solicitud de la exvicepresidenta fue realizada por el abogado Facundo Fernández Pastor, en un documento que detalla que se trata de una medida que “viola derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional”, además de no haber notificado a su defendida en tiempo y forma. Al pedido también sumó que se le devuelvan los intereses y costas retenidas.
Desde el gobierno de Milei reconocieron que la iniciativa hacia la ex mandataria fue "discursiva" y ahora esperan que esta discusión escale hasta a la Justicia Federal de la Seguridad Social. A su vez confirmaron que la medida no cuenta con un dictamen interno por la Procuración General del Tesoro, por lo que varios funcionarios señalan que es muy probable que “la medida no sea defendible en el largo plazo en tribunales”.