El gobierno nacional ya tiene listos los detalles del Pacto de Mayo que se firmará en la provincia de Tucumán en los primeros minutos del próximo 9 de julio, cuando en Argentina se celebre un nuevo aniversario de su Independencia.
Será en un horario no habitual y están invitados todos los gobernadores y expresidentes, aunque no todos irán. Los detalles de la convocatoria.
El gobierno nacional ya tiene listos los detalles del Pacto de Mayo que se firmará en la provincia de Tucumán en los primeros minutos del próximo 9 de julio, cuando en Argentina se celebre un nuevo aniversario de su Independencia.
Las actividades que conformarán el pacto entre Javier Milei y los gobernadores comenzarán el lunes 8 de julio a las 20. Se tratará de una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán a la espera del arribo del Presidente de la Nación, quien estará acompañado por todo su gabinete.
El pacto se firmará a las 0 del martes 9 de julio, es decir, a la medianoche del lunes 8. Previamente, se entonarán las estrofas del Himno Nacional.
También podés leer: Confirmado: Alfredo Cornejo se reunirá con Javier Milei
La rúbrica la pondrán los mandatarios provinciales que asistan y el Presidente. Sin embargo, en el acto por el 20 de Junio, Milei extendió la convocatoria a los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores.
“El que quiera venir, va a venir. El que no quiera venir, no va a venir. No voy a obligar a nadie, todas las fuerzas que integran el arco político están invitadas”, señaló el Jefe de Estado en una entrevista este lunes.
Así es que las invitaciones se enviarán a quienes ocuparon el sillón de Rivadavia antes que Milei. Un listado compuesto por María Estela “Isabelita” Martínez de Perón (PJ), Adolfo Rodríguez Saá (PJ), Eduardo Duhalde (PJ), Cristina Kirchner (PJ), Mauricio Macri (PRO) y Alberto Fernández (PJ).
Se desconoce quiénes de esa nómina confirmarán su asistencia, aunque se descuenta que al menos un par no irán.
En cuanto a los gobernadores, desde La Libertad Avanza sospechan que Axel Kicilllof (Provincia de Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) no asistirán; aunque podrían ser más.
El acuerdo que Milei efectuará con los gobernadores dará lugar además a la conformación del Consejo de Mayo, anunciado por el mandatario, que cuenta ya con el decreto para su conformación.
Este consejo estará compuesto por integrantes del Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, las cámaras de Diputados y Senadores, organizaciones sindicales y el empresariado, y trabajará en la creación de proyectos de ley que materialicen los 10 puntos acordados en el pacto firmado.
Al parecer, se incorporaría un punto extra relacionado con el sistema educativo.

