Los resultados de las elecciones 2023 provinciales fueron una confirmación del proceso que transitaba el PJ mendocino en el último tiempo. El espacio obtuvo sus peores cifras desde el retorno de la democracia; por esto, en lo inmediato - debido a los comiciones nacionales - y de cara al futuro del partido comenzará un reordenamiento con otros actores que tomarán protagonismo.
Los reclamos desde todos los esquemas políticos del justicialismo no faltaron durante la noche del domingo. Fueron los dos derrotados principales (los candidatos Omar Parisi y Lucas Ilardo) quienes exteriorizaron la bronca. "El PJ necesita unidad, que el candidato del peronismo tenga apoyo del propio peronismo. En algunas circunstancias claramente eso no estuvo. En algunos lugares estuvimos muy solos", sostuvo en su discurso post-elecciones Parisi.
bunker pj, elecciones 2023, lucas ilardo, omar parisi, partido justicialista.jpg
El PJ local obtuvo en estas elecciones 2023 el peor resultado desde el retorno de la democracia.
Foto: Yemel Fil
"Todo aquel que se sienta peronista tendrá que analizar y tiene una cuota de responsabilidad, por supuesto los dirigentes tenemos la máxima responsabilidad, así que esto es así", dijo por su lado Ilardo.
La falta de presencia territorial en varios de los departamentos que gobierna el peronismo tuvo como causas la poca sintonía con la conducción de la campaña (centralizada en La Cámpora) y, también, con un posicionamiento en vistas a lo que se pretende reformular dentro del peronismo.
Varios dirigentes entendieron que el espacio liderado en Mendoza por Anabel Fernández Sagasti y Lucas Ilardo no le dio el lugar que tenían "ganado" a los intendentes, no solo a los ubicados dentro del peronismo tradicional (Emir Félix, Matías Stevanato -que coqueteó con Omar De Marchi- y Martín Aveiro), sino tampoco a otros que revalidaron sus cargos como Fernando Ubieta y Flor Destéfanis, hoy la presidenta del partido.
INTENDENTES PJ.jfif
El PJ local obtuvo en estas elecciones 2023 el peor resultado desde el retorno de la democracia.
Lo cierto es que, a partir de diciembre, también se sumarán a la mesa de dirigentes que "gestionan" el ex gobernador Celso Jaque y Edgardo González, que se quedó con la comuna de Lavalle en el medio de la partida de Roberto Righi al demarchismo.
El objetivo más cercano que tiene el quizás nuevo dispositivo político de los intendentes, más una parte de lo que conformaba Unidad Ciudadana es la organización de la campaña para las elecciones nacionales. El ordenamiento detrás de la candidatura de Sergio Massa es claro y, al igual que sucede a nivel país, el tono elegido para las acciones proselitistas evita plegarse al kirchnerismo.
Por esto, serán varios los intendentes que tomarán protagonismo en el próximo mes, con los hermanos Félix y Stevanato a la cabeza. El reelecto dirigente maipucino es, además, uno de los que relación más fluida mantiene con el ministro de Economía.