miércoles 30 nov 2022
Negociaciones

ATE aceptó la propuesta en paritarias: "Los aumentos van del 98 al 106 por ciento"

El gremio que conduce Roberto Macho votó la propuesta con el apoyo del 90% de sus afiliados. ATE se suma a Ampros entre los que cerraron la suba en paritarias.

El secretario general del gremio, Roberto Macho, informó que la votación dio como resultado una aceptación del 90%, en base a los plebiscitos que bajaron a las diferentes reparticiones estatales para que decidieran los afiliados.

Según el dirigente, las simulaciones que llevó adelante el sindicato determinaron que, en el comparativo interanual entre diciembre de 2021 y mismo de 2022, los incrementos salariales “reales, bonificables y remunerativos” irán desde el 98% para los escalafones más altos, al 106 por ciento para los más bajos.

La cifra incluso es mayor a la que indicó el Gobierno, que estableció que el ofrecimiento -tomando en cuenta las mejoras en los adicionales salariales que se les otorgará a cada sector específico- alcanza el 90% promedio en toda la planta estatal mendocina.

ATE, paritarias, Roberto Macho, salarios
En asambleas, ATE aceptó el aumento salarial ofrecido por el Gobierno en paritarias

En asambleas, ATE aceptó el aumento salarial ofrecido por el Gobierno en paritarias

La oferta del oficialismo consta en un incremento salarial del 9% sobre la asignación de clase (básico) para diciembre de 2022, y tramos del 5% (a cuenta de paritarias 2023) para enero, febrero y marzo próximos.

Además, se otorgará una "suma extraordinaria 2022" con carácter de no remunerativa ni bonificable por única vez de $20.000, que será abonada el 5 de enero del año próximo. El beneficio será percibido por todos los agentes cuyo salario bruto no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, que no cobren más de 231.600 pesos (en bruto).

En tanto, establece aumentos de algunos puntos sobre ítems específicos de cada área, que tienen como base de cálculo la Asignación de Clase 13. En cuanto a los agentes contratados y prestadores que hayan ingresado a esas modalidades laborales del Estado antes de enero de 2020, se dispuso como fecha tope de pase a planta marzo de 2023. Quienes ingresaron desde enero de 2020, su blanqueo sería discutido en las paritarias del próximo año.

La respuesta será formalizada por ATE el jueves 17, cuando las partes se encontrarán en el estadio cubierto Aconcagua. De este modo, se suma a Ampros (profesionales de la salud, régimen 27) que ya aceptó la propuesta. Asimismo, SUTE (docentes y celadores) definirá su posición entre hoy y mañana, cuando se desarrollan los plenarios departamentales y provincial, respectivamente. El resto de los gremios que paritan también deberán responder en el transcurso del mes. Por cómo se han desarrollado las negociaciones, es muy probable que el Gobierno cierre el año con una aceptación total de los gremios del Estado.

Te Puede Interesar