Negociaciones

Paritarias: cómo es el aumento salarial que recibió ATE y que votarán sus afiliados

El gremio plebiscitará la propuesta que llevó el Gobierno y dará la respuesta la semana próxima. Cuáles son las mejoras y la suba ofrecida por el Gobierno a ATE

La oferta se asemeja a la recibida por Ampros (régimen 27, que ya oficializó la aceptación) y SUTE (docentes y celadores, que votaría favorablemente la semana próxima), por lo tanto el sindicato se comprometió a ponerlo a votación de los y las afiliadas.

Según especificó el secretario general de la central obrera, Roberto Macho, el plebiscito en las distintas dependencias se realizará entre el jueves y el sábado, aunque lo ató a algunas “aristas que deberían ajustarse”, como los pases a planta de los trabajadores que ingresaron al Estado en los últimos tres años y los cambios de régimen para los licenciados a enfermería (del 15 al 27). Las partes volverán a reunirse el jueves 17 de noviembre, cuando deberán responder los planteos de cada una en la audiencia de hoy.

Roberto Macho, paritarias, ATE, gremios, salarios, Mendoza, Administración Central
Roberto Macho, titular de ATE, informó que el gremio votará la propuesta entre jueves y sábado

Roberto Macho, titular de ATE, informó que el gremio votará la propuesta entre jueves y sábado

La oferta del Ejecutivo a ATE (régimen 15) consiste en:

  • Incremento salarial del 9% sobre la asignación de clase (básico) para diciembre de 2022, y tramos del 5% (a cuenta de paritarias 2023) para enero, febrero y marzo próximos.
  • Otorgar una "suma extraordinaria 2022" con carácter de no remunerativa ni bonificable por única vez de $20.000, que será abonada el 5 de enero del año próximo. El beneficio será percibido por todos los agentes cuyo salario bruto no supere cuatro salarios mínimos, vitales y móviles; es decir, que no cobren más de 231.600 pesos (en bruto).
  • Incremento del 3% sobre el ítem Paritaria 2022 Régimen 15 (Ítem 1414), el que tiene como base de cálculo la Asignación de Clase 13, que reviste el carácter de remunerativo no bonificable e impacta sobre distintos agrupamientos del sector.
  • Con relación a los agentes contratados, prestadores, voluntariados, becarios y por convenio y/o cualquier otra modalidad de contratación se acuerda otorgar aumentos similares por todo concepto, al que recibe la planta permanente, el que se otorgará por decreto del gobernador.
  • En cuanto a los pases a planta de todos esos agentes, que hayan ingresado a esas modalidades laborales del Estado antes de enero de 2020, se dispuso como fecha tope marzo de 2023. Quienes ingresaron desde enero de 2020, su blanqueo sería discutido en las paritarias del próximo año.

Por su parte, el gremio reclamó el bono de $20.000 para el personal del régimen 27 (fundamentalmente licenciados en enfermería), que parita Ampros, que no perciba los $231.600 brutos. Mañana mantendrán un encuentro por este sector específico.

Asimismo, el jueves el sindicato volverá a sentarse para la negociación del régimen 5 (Administración Central), que engloba a buena parte de la planta estatal mendocina, y en la cual ATE cuenta con la representación mayoritaria. En ese caso también se acordaron en las mesas técnicas mejoras en adicionales específicos de cada sector, por lo tanto la propuesta también será puesta a consideración de los trabajadores.

Te Puede Interesar