El Gobierno de Javier Milei enfrenta otra semana de conflictos en las calles por el paro de transporte anunciado para el miércoles 30 de octubre, al que se sumaron los estatales y los universitarios.
Esta semana comienza con nuevas medidas de fuerza de los gremios del transporte, a la que se sumarán estatales y los universitarios.
El Gobierno de Javier Milei enfrenta otra semana de conflictos en las calles por el paro de transporte anunciado para el miércoles 30 de octubre, al que se sumaron los estatales y los universitarios.
La Mesa Nacional del Transporte convocó a un paro general de 24 horas en la que se paralizarán los trenes, subtes, barcos y aviones, menos los colectivos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) no adherirá el paro nacional de actividades del próximo 30 de octubre.
También se adherirán la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que integran varios movimientos sociales; y el sindicato de trabajadores de la AFIP (AEFIP). La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), ratificó el apoyo a la medida de fuerza en solidaridad con los otros sindicatos.
La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) comenzará hoy dos días paros por cuatro horas, apagón y asambleas en lugar de trabajo a partir de las 10 de la mañana, además del paro general de actividades por 24 horas para el 30.
Los estatales comenzarán las protestas el 29 al mediodía con una centralización en el Obelisco. El gremio advirtió que habrá manifestaciones en todas las provincias y algunos cortes de ruta. Los reclamos tienen que ver con el salario y los despidos prometidos por el Ejecutivo.
La universidad rechazó las auditorías impulsadas por el Gobierno al argumentar que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) busca ejercer un control que excede sus competencias. Javier Milei les respondió en las redes sobre el rechazo de la auditoría: “Están sucias”.
Como contra respuesta, la UBA anunció una convocatoria a nivel nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría sobre su sistema de control interno.
Las agrupaciones estudiantiles de la UBA que integran la denominada Asamblea Interfacultades, harán una movilización al Obelisco el 1 noviembre, el día siguiente del paro de la CGT.
Los universitarios acordaron convocar a la Tercera Marcha Federal Educativa para el próximo 12 de noviembre, para ratificar el reclamo de un aumento salarial para el personal docente y no docente de las casas de altos estudios. Fuente: BAE