Máxima tensión

Tras el intento de saqueo y los arrestos, custodian los supermercados de Tunuyán

Un grupo de personas buscó ingresar al Átomo ubicado sobre ruta 40, pero el delito fue prevenido. La Policía persiguió a los manifestantes y hubo cruces de disparos. Mirá los videos.

La ola de saqueos que se produjo el fin de semana en distintos puntos de la provincia de Mendoza se trasladó este lunes al departamento de Tunuyán, donde se vivieron momentos de extrema tensión cuando un grupo de personas intentó ingresar a una sucursal del supermercado "Átomo" para llevarse productos a la fuerza.

Embed

La situación fue prevenida por personal policial, pero se agravó cuando los ciudadanos hicieron un piquete sobre la ruta nacional 40 y tres efectivos resultaron heridos al momento de intentar persuadir la manifestación. Es que la intervención de las fuerzas fue respondida con piedrazos de los manifestantes. Hubo represión, disparos de balas de goma, persecución y más cruces en un asentamiento aledaño al comercio.

Embed

Todo comenzó alrededor de las 15.30, cuando unas 60 personas se reunieron sobre la carretera nacional, llevaron adelante una quema de cubiertas e iniciaron una protesta por la difícil situación económica, según indicaron. Hasta allí llegó personal de la Policía de Mendoza y en medio de las negociaciones, los manifestantes tomaron la decisión de acceder al supermercado, que se halla en el ingreso a la comuna del Valle de Uco.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCwOLoFcp4Qb%2F%3Figshid%3DMzRlODBiNWFlZA%3D%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABO0UejKCosnuwG8FP7ZB61rPZAxaFBZAz4Ter07sMzzQVHB4kjKab0oTST8mGrlhZBrjkZAPnPgNS4rOCsjVTZBzRp6KHOuDK4j3WEm6sAtKflZBzSj3gqjtERyDsJ9wm21mpJh6GlXZAFoGwPGjegqUMsnPNr3rZCuqIEDELbKUFOsKvdRWqFRcrhmuhhpgZDZD

"Las fuerzas de seguridad del gobierno provincial intervinieron de inmediato en el conflicto, que estaba siendo liderado por Sergio Pinto, de 44 años. Luego de intentar por diversos medios poner fin al bloqueo de la ruta, la Policía de Mendoza empezó a despejar la Ruta Nacional 40, lo que desencadenó en agresiones y enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía", informaron desde el Ministerio de Seguridad.

Embed

Los agentes heridos fueron identificados como Jenifer Arce, subcomisaria del Cordón del Plata que sufrió traumatismos varios; el auxiliar Diego García (traumatismo facial), y el auxiliar superior Sebastián Báez (herida cortante debajo del ojo izquierdo). Todos están siendo atendidos en el Hospital Scaravelli de Tunuyán y no se encuentran en riesgo de vida.

Embed

Los enfrentamientos con los manifestantes que bloqueaban la ruta nacional continuaron hasta llegar a la intersección con calle La Argentina de Tunuyán, lo que resultó en la detención de 10 personas, cinco de ellas menores de edad. A las 18 se informó que la Ruta Nacional 40 fue despejada y el tráfico circula sin problemas.

Embed

Del operativo participó también personal de Gendarmería Nacional, ya que la ruta 40 es de jurisdicción y competencia federal.

Tunuyán, intento de saqueo, Átomo
Pasadas las 19, el Átomo de Tunuyán mantenía la custodia policial para prevenir saqueos

Pasadas las 19, el Átomo de Tunuyán mantenía la custodia policial para prevenir saqueos

En diálogo con Medios Andinos, el jefe de la Departamental de Tunuyán Alejandro Salinas, explicó que tras una hora de bloqueo en la ruta y negociaciones, "toman la determinación a viva voz de que iban a saquear el supermercado, por lo cual se instaló un dispositivo de seguridad frente al Átomo y se contrarrestró el ingreso, impidiendo la violencia en el inmueble, las mercaderías y la gente que trabaja allí".

Se disuadió la manifestación y los reclamantes se movilizaron hacia el barrio 26 de Enero, donde continuaron los enfrentamientos. Salinas informó que cerca de las 18.30 el grupo avanzó por calles La Argentina y Roca y se dispuso una guardia policial en el supermercado VEA de San Martín y Chile, en pleno centro de la ciudad de Tunuyán.

Tunuyán, saqueos, VEA, policías.jpeg

No obstante, los comerciantes que habían decidido abrir sus puertas durante este feriado optaron por bajar las persianas frente a la posibilidad de que los ataques se extendieran sobre sus negocios. A las 19, no había mercado, café, restaurant o almacén abierto en la zona céntrica de la comuna, y alrededores. Las estaciones de servicio, si bien permanecían con sus empleados en el interior, tampoco prestaban servicio. Los custodios policiales se multiplicaban en la zona.

Embed
Embed

Te Puede Interesar