coimas en la justicia federal

Juicio a Walter Bento: declaró el Rengo Aguilera y complicó al juez

El ex líder de la barra de Godoy Cruz declaró en el juicio contra Walter Bento y otros 32 imputados por coimas en la justicia federal.

Por Pablo Segura

El juicio contra Walter Bento sumó este jueves la declaración de Daniel “Rengo” Aguilera, el ex líder de la barra brava de Godoy Cruz, quien en la instrucción del caso aseguró que le habían pedido una importante suma de dólares para resolver sus causas en la justicia federal.

En ese sentido, este jueves volvió a ratificar que fue abordado por Diego Aliaga, supuesto nexo entre el juez Walter Bento (actualmente preso) y los imputados, quien le presentó al abogado Jaime Alba y que este le solicitó dinero para solucionar su situación procesal.

“Tendría que haber visto mi casa cuando me habló de dólares. La reunión debe haber durado 10 minutos”, sostuvo Aguilera, cuando el fiscal Dante Vega lo indagó sobre detalles de la reunión con Alba.

Juicio contra Walter Bento por coimas

La jornada de debate este jueves tuvo la declaración del Rengo Aguilera, quien llegó a tribunales federales esposado (está preso por tráfico de drogas) y vestido con un buzo del club Godoy Cruz.

Durante más de dos horas declaró ante las partes y habló del ofrecimiento que recibió. “En el 2016 empezó todo, en noviembre diciembre. Fue en la Galería tonsa. Un hombre, que estaba como perseguido, se me acercó. Me llamo la atención. Se identifico como Diego (por Diego Aliaga). Para encararme así, para mi era un drogadicto, un drogadicto careta”, sostuvo.

Traslado Rengo Aguilera - 364331
El Rengo Aguilera complicó a los imputados en el juicio por coimas en la justicia federal.

El Rengo Aguilera complicó a los imputados en el juicio por coimas en la justicia federal.

Explicó que ese individuo, quien luego supo que era Diego Aliaga, lo contactó con Jaime Alba, uno de los abogados imputados en el expediente. “Me habló de dinero. Me contactó con Alba. Me dio su número. Me dijeron que la plata era para el Jefe”, contó Aguilera -según la hipótesis fiscal a Bento lo llamaban El Jefe-.

A lo largo de su declaración, Aguilera también habló de martirios que vivió durante todas las causas que ha tenido que afrontar. “Estoy seguro que se ensañaron conmigo para sacarme dinero”, afirmó.

Los detalles del juicio contra Walter Bento

El juicio contra Walter Bento continúa, semana por medio, en tribunales federales. Se estima que podría terminar recién a fines del 2024.

El debate tiene a 33 imputados por distintos delitos, la mayoría de estos cohecho y lavado de activos.

Walter Bento, principal acusado de la mega causa, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también es juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).

Embed - TOCF Mendoza N°2 - Causa Ortego

Te Puede Interesar