Histórica decisión

El jurado consideró "no culpable" a la policía acusada por el homicidio de Kevin González

La policía Nadia Verdugo fue considerada por el jurado popular "no culpable" del homicidio de un joven en Malargüe. Se produjo durante una pelea entre bandas.

Por Ángeles Balderrama

Este viernes por la tarde finalmente se conocieron los alegatos de cierre del juicio por jurados por el homicidio de Kevin González (18) ocurrido en febrero de 2022 en Malargüe. Por el hecho, una policía se encontraba imputada, pero un jurado popular la consideró "no culpable" de los hechos.

"Nosotros, el jurado encontramos a la acusada Nadia Verdugo Escobar no culpable", explicó el jurado popular. "Nosotros, el jurado encontramos a la acusada Nadia Verdugo Escobar no culpable", explicó el jurado popular.

El juicio se realizó esta semana en San Rafael y tenía como única imputada a Verdugo, quien estaba acusada de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. En términos generales, durante la instancia judicial se la observó visiblemente afectada por la situación, e incluso dio algunas palabras en el primer día del juicio.

"Fuimos 4 o 5 móviles respondiendo al llamado del CEO. El video en el que dicen que me bajo "como una loca a los disparos" es porque me estaban disparando desde el interior de la plaza", dijo Verdugo. "Fuimos 4 o 5 móviles respondiendo al llamado del CEO. El video en el que dicen que me bajo "como una loca a los disparos" es porque me estaban disparando desde el interior de la plaza", dijo Verdugo.

Y agregó: "Dicen que no teníamos ni un rasguño, y debo dar gracias a Dios por eso. Yo no salí a matar a nadie esa noche y me duele y lo siento por esa madre que está sufriendo. Lo siento con toda mi alma; desde el comienzo ruego por ella y porque ese chico descanse en paz. Yo no tuve ninguna intención de matarlo", declaró Nadia Verdugo.

Tras esas palabras, la declaración de la imputada fue interrumpida por su propia defensa, quien solicitó suspender la declaración dado el estado emocional bajo el que se encontraba.

Nadia Verdugo KEVIN GONZALEZ VEREDICTO.jpeg

Por su parte, el Ministerio Público Fiscal se mantuvo en la acusación e indicó que "hubiera sido fácil ponerle el título de gatillo fácil", pero aseguró "que las imágenes valen más que mil palabras".

"Nadia con su compañero fueron hasta el lugar porque había una pelea entre bandas y fueron agredidos, pero con palos y piedras. No hubo ningún arma hacia los funcionarios policiales. Nadia Verdugo fue la única que efectuó entre 6 y 9 disparos con la 9 milímetros. El resto usó su arma antitumultos que puede llegar a herir, pero no matar", dijo Giambiastiani durante las primeras instancias del juicio.

También puede interesarte leer: Homicidio de Kevin González: "Yo no salí a matar a nadie esa noche"

Testimonios clave

Vecinos de casas aledañas que durante esa noche febrero de 2022 llamaron a la policía, relataron que "solicitaron presencia policial" porque había "una batalla campal" afuera.

"Nos habíamos reunido en la casa de una amiga cuando comenzó el enfrentamiento en la plaza. Salimos porque teníamos los autos afuera y queríamos protegerlos. Eran más de 20 personas las que peleaban", explicó. "Nos habíamos reunido en la casa de una amiga cuando comenzó el enfrentamiento en la plaza. Salimos porque teníamos los autos afuera y queríamos protegerlos. Eran más de 20 personas las que peleaban", explicó.

Por su parte, otra vecina que reside a media cuadra de la plaza Güemes indicó que iba a hablar solamente"sobre lo que escuchó". "No puedo hablar de lo que ví, porque no ví nada".

"Lo que yo oí fue una balacera; muchos tiros de un lado a otro y durante un rato largo. Eran bandas enfrentadas y corrían por nuestras calles. Mi hija llamó a la policía; también lo hicieron mi nuera y una amiga. Todos llamaban porque sentíamos mucho miedo a que nos maten".

NADIA VERDUGO CASO KEVIN GONZALEZ VEREDICTO.jpeg

En otra jornada del juicio que se realizó en el auditorio Alfredo Bufano, en San Rafael, uno de los amigos de Kevin relató los últimos momentos de Kevin. Allí indicó que, al momento del hecho, se encontraba en su casa, frente a la plaza Güemes (Malargüe), junto a un grupo de amigos y familiares, entre los que se encontraba Kevin.

"Estábamos tranquilos, tomando una damajuana de vino cuando empezaron a tirarnos piedras a nuestra casa. Luego llegó la policía y nosotros dijimos que no estábamos haciendo nada", dijo el joven. "Estábamos tranquilos, tomando una damajuana de vino cuando empezaron a tirarnos piedras a nuestra casa. Luego llegó la policía y nosotros dijimos que no estábamos haciendo nada", dijo el joven.

Y agregó: "Después de eso quisimos ir a la casa de Kevin, pero no alcanzamos porque cruzando la plaza empezaron a dispararnos. Salimos corriendo hacia mi casa y ahí nos refugiamos; Kevin intentó asomarse y ahí le dieron un tiro. Yo estaba detrás de él y pude ver cuando se cayó hacia atrás", relató sobre el momento.

También puede interesarte leer: Los últimos minutos de Kevin González: "Nos refugiamos, intentó asomarse y le dieron un tiro"

Te Puede Interesar