jueves 8 dic 2022
Está detenido el nieto

Doble crimen: cómo el supuesto autor asesinó a sus abuelos

Martín Farías (76) y Luna del Valle (66) fueron asesinados con un cuchillo en Las Heras. Su nieto quedó detenido por el doble crimen. Los detalles.

Por Hernán Adrover 27 de septiembre de 2022 - 12:45

"Los maltrataba", fue la palabra de una joven que conocía de cerca a Ángelo Martín Andrés González (21), el joven acusado y que quedó detenido por el doble crimen ocurrido este lunes por la noche en una finca de Las Heras. El sospechoso acuchilló y asesinó a sus abuelos. El joven vivía con ellos pero hace unos meses se había mudado a Godoy Cruz. Cómo fue el hecho, cómo mató a las víctimas y las hipótesis sobre el posible móvil.

Martín Andrés Farías (76) y su esposa, Luna Justa del Valle (66) vivían en una casa que está ubicada en el interior de una finca sobre calle Santa Rosa y Colón en La Cieneguita, en Las Heras. Vivieron allí casi toda la vida y este lunes por la noche fueron encontrados asesinados.

La pareja vivían de la jubilación y se ganaban unos pesos de más con el alquiler de sus caballos, los cuales tenían en un corral en el terreno, rodeado de fincas. El hombre que los encontró sin vida era quien cuidaba a los equinos.

El hombre mayor fue asesinado de varias puñaladas que recibió en la espalda y encontraron el cadáver en el comedor de la vivienda, cerca de la puerta de ingreso.

Su esposa, también con heridas punzo cortantes, estaba boca abajo sobre una cama, en una de las habitaciones de la propiedad. El vecino que encontró los cuerpos llamó al 911 pasadas las 22 y avisó sobre el hallazgo. Desde el Centro Estratégico de Operaciones desplazaron varias movilidades a la escena. También llegó Policía Científica y personal de la División de Homicidios.

ángelo gonzález, doble crimen las heras1.jpg
El nieto de las víctimas fue detenido con un cuchillo y tenía sangre en la ropa.

El nieto de las víctimas fue detenido con un cuchillo y tenía sangre en la ropa. "Me vienen a buscar por lo que le hice al viejo", dijo el sospechoso.

Una vez allí confirmaron que se trataba de un doble crimen y la causa quedó a cargo de la fiscal Claudia Ríos, de la Fiscalía de Instrucción Nº18 de Homicidios. La letrada ordenó el levantamiento de los cadáveres para ser peritados.

En el lugar se entrevistó a varias personas, vecinos del lugar y que conocían la vida diaria de las víctimas. Allí obtuvieron un dato importante. Al nieto de las víctimas lo vieron cerca de las 19 en esa vivienda y, según agregaron, era un joven con problemas de adicciones y que maltrataba a los abuelos.

Allí supieron que ese sujeto era Ángelo González, el joven que había vivido con la pareja hasta hace unos meses atrás, cuando decidió mudarse al barrio La Estanzuela de Godoy Cruz. "Él (por González) los maltrataba. Los abuelos lo criaron desde chico y la madre ahora vive en La Rioja", detalló Aldana Chacón (23), una vecina de la zona.

La captura del sospechoso

Los policías de Investigaciones, luego de obtener los datos del posible autor, se dirigieron hasta la zona del barrio La Estanzuela. La intención era la de encontrar la casa y de esa manera la "marcaron". Luego, varios efectivos de civil, esperaron hasta que llegara el principal sospechoso del doble crimen.

Pasada la 1 de este martes, los policías lo encontraron en la calle, justamente, cuando estaba llegando al domicilio. Allí lo detuvieron e identificaron. Ángelo González tenía machas de sangre en sus prendas de vestir y el arma con la que habría asesinado a sus propios abuelos. "Era un cuchillo importante, de unos 20 centímetros", detallaron.

"¿Me vienen a buscar por lo que le hice al viejo?", les dijo el supuesto autor a los efectivos, quienes lo redujeron y trasladaron hasta la Comisaría 40ª de La Estanzuela.

El sospechoso quedó a disposición de la fiscal y en las próximas horas será imputado por el delito de homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé prisión perpetua. Por esa razón es que irá a un juicio por jurado.

Cómo asesinó a las víctimas, la fuga y las hipótesis

Ángelo González habría llegado hasta la casa de sus abuelos en horas de la tarde de este lunes y se quedó allí por algunas horas. Por motivos que aún no son claros, atacó a ambos y los asesinó "con bronca", señalaron.

Martín Farías estaba en la zona del comedor y tenía varias heridas de arma blanca en la zona de la espalda y en el abdomen. "Tenía entre seis y ocho heridas punzocortantes en el lado izquierdo", detallaron.

A su esposa, Luna del Valle, la encontraron tirada en la cama de la habitación. Estaba desnuda y tenía al menos cuatro heridas de las mismas características en el costado izquierdo del cuerpo: al menos dos en el abdomen y uno en el pecho, del lado izquierdo y cerca de la mama.

ángelo gonzález, doble crimen las heras12.jpg
El supuesto autor escapó de la escena en un micro del Grupo 300.

El supuesto autor escapó de la escena en un micro del Grupo 300.

Tienen entendido que el homicida sorprendió a su abuela cuando se estaba por meter a bañar o se encontraba saliendo de la ducha. "A la mujer la agarró saliendo de bañarse y al hombre en un pasillo, cerca de la puerta", agregaron.

En cuanto al arma que utilizó la describieron como un "puñal", es decir, que era un arma blanca reformada. "Le han sacado mucho filo y la hoja se fue deformando", indicaron.

Ahora la fiscal espera por los informes forenses y de los peritos para terminar de cerrar cómo fue la mecánica del hecho de sangre.

Tras el ataque, el autor del doble crimen escapó de la escena. En un primer momento pensaron que huyó en un Ford Falcon que era del matrimonio. "Tenían un Falcon que usaban para ir al supermercado", explicó la misma vecina a Sitio Andino.

Sin embargo, ese vehículo estaba estacionado en la vivienda y las fuentes explicaron que González huyó de la escena en un micro del Grupo 300. Desde ese lugar se dirigió con destino a su casa en Godoy Cruz, donde finalmente fue capturado horas después.

Respecto al móvil del doble homicidio, indicaron que una de las líneas investigativas apunta a un problema que mantenía desde hace tiempo el joven con sus abuelos. El sujeto, quien tenía varios antecedentes por robo y estaba cumpliendo una condena condicional, ya los había agredido anteriormente.

Además, sus abuelos no querían que estuviese más con ellos y por esa razón el muchacho se había ido a vivir a La Estanzuela. Al parecer, cuando regresó a los de sus abuelos, estos no lo querían allí y allí se habría originado la pelea.

Otra de las líneas que siguen tiene que ver con los antecedentes psiquiátricos del acusado. Al parecer, tenía problemas de adicciones con el acohol y las drogas. Por esa razón no descartan que haya atacado a las víctimas porque se negaron a darle dinero para comprar sustancias prohibidas.

González será peritado por profesionales para saber sobre su estado psicológico.

Te Puede Interesar