Tras el primer día de indagatoria a Walter Bento, el juez investigado como presunto líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, este jueves continuará el debate.
Tras el primer día de indagatoria a Walter Bento, el juez investigado como presunto líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados federales a cambio de beneficios, este jueves continuará el debate.
En el cierre de la jornada del miércoles, algunos de los integrantes del Ministerio Público pidieron que se lean las testimoniales de Walter Bento referidas a su patrimonio, las cuales realizó en la etapa de instrucción.
Esto debido a que el juez pidió ayer miércoles, sólo contestar por el hecho 1, asegurando que en su momento contestará preguntas de cada uno de los hechos. “Si declaro todo ahora, me voy a extender por varias jornadas y no me van a prestar atención”, justificó el juez investigado, quien ayer miércoles respondió durante varias horas distintas preguntas del Ministerio Público.
Sin embargo, el tribunal negó el planteo y aseguró que “Bento no está en una negativa de declaración porque ha manifestado su deseo de declarar”.
De esta forma, la indagatoria podría continuar este jueves, siempre y cuando la fiscalía continúe con preguntas sobre el hecho 1.
De lo contrario, luego será el turno de Luis Francisco Álvarez, otro de los imputados que pidió declarar.
Walter Bento, principal acusado del juicio, está señalado como “jefe” de una asociación ilícita, pero también será juzgado por 15 hechos de cohecho activo, prevaricato, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, falsedad ideológica (2 hechos), abuso de autoridad (10 hechos), desobediencia y ocultamiento de un objeto destinado a servir como prueba (su teléfono oficial).
Dicha asociación ilícita habría estado integrada por los abogados Jaime Alba, Luis Francisco Álvarez, Javier Angeletti, Matías Aramayo, Luciano Ortego y Martín Ríos, junto al narcotraficante Walter Bardinella Donoso y el policía José Moschetti. A estos se le sumará la pareja del juez, Marta Boiza.
Los hijos de Bento, Nahuel y Luciano, serán juzgados por lavado de activos.
En tanto que la lista de sospechosos la completan Alfredo Aliaga, Carlos Federico Barón, Martín Bazán, Marcos Adrián Calderón, Mariano Enrique Castro, Leandro Emanuel Cirot, Walter Aníbal Costa, Enrique de la Cruz Rodríguez, Daniel Gonzalo Martínez, Jéssica Miere, Jorge Omar Miranda, Juan Carlos Molina, Eugenio Nasi, Cristian Oliva, Javier Santos Ortega, Omar Armando Rodríguez, José María Sanguedolce, Juan Aliaga, Facundo Alzogaray y Octavio Billi.
Se estima que el debate durará, por lo menos, hasta mediados del año que viene. En tanto que desde el 25 de septiembre se realizará el juicio político contra Bento en el Consejo de la Magistratura. Esto será determinante para saber si el juez puede ir a la cárcel o no.