lunes 15 ago 2022
En vivo

El Consejo Superior de la UNCuyo debate sobre el resultado de las elecciones

Por Mariano Fiochetta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El último jueves se realizaron las elecciones en la casa de estudios y se dio por ganadora a la fórmula oficialista Esther Sánchez-Gabriel Fidel (Interclaustro) por sobre el binomio de Adriana García-Arturo Tascheret (Compromiso Universitario). Sin embargo, el umbral de 50% de los votos se dio al no considerar válidos los votos en blanco, algo que la oposición cuestionó.

Daniel Pizzi y Jorge Barón en la sesión del Consejo Superior. Foto: Yemel Fil.

En la Resolución 21 de la Junta Electoral, que se había emitido horas antes del acto electoral, se había pedido la opinión de los abogados Alfredo Puebla y Alejandro Pérez Hualde, quienes fueron invitados a la reunión del órgano político universitario.

Este martes, en tanto, la jueza subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, Susana Pravata, hizo lugar al recurso presentado por la lista Compromiso Universitario y suspendió la proclamación de Sánchez y Fidel como rectora y vicerrector hasta tanto presenten un informe ante el juzgado que justifique su decisión de no tomar como válidos los votos en blanco.

Escándalo en las elecciones universitarias. Foto: Yemel Fil.

En el inicio del encuentro, el rector actual, Daniel Pizzi, defendió el proceso y la actuación de la Junta. "Me duele mucho que se pueda ver afectado el honor y el prestigio de la Universidad porque alguien no reconozca el resultado", aseguró.

"Si me preguntan, el voto en blanco es válido salvo que una norma me diga lo contrario, y la Constitución no lo cuenta para el balotaje. Normalmente el balotaje es para cuando hay más de dos listas. No había ocurrido nunca en este régimen jurídico, y en ninguna de las dos elecciones anteriores tenía relevancia el voto en blanco", explicó Pérez Hualde ante las consultas.

La UNCuyo, sin autoridades proclamadas. Foto: Yemel Fil.

El consejero superior y ex decano de Ciencias Políticos, Juan Carlos Aguiló, sostuvo que la discusión rondaba acerca de la validez o no de los votos en blanco. "No ponemos en tela de juicio los resultados", sostuvo.

Te Puede Interesar