Sigue la polémica

La justicia prohibió que se proclamen ganadores en la UNCuyo y el resultado está en suspenso

Por Facundo La Rosa

La jueza subrogante del Juzgado Federal Nº 2 de Mendoza, Susana Pravata, hizo lugar al recurso presentado por la lista Compromiso Universitario y suspendió la proclamación de la fórmula Esther Sánchez y Gabriel Fidel -de Interclaustro- como rectora y vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, tal como se esperaba ocurriera este miércoles cuando se daría a conocer el resultado del escrutinio definitivo de los comicios del 9 de junio pasado.

La magistrada dispuso una medida interina que impide a las autoridades electorales de la casa de estudios dictaminen una fuerza ganadora ni dicten ningún veredicto, hasta tanto presenten un informe ante el juzgado que justifique su decisión de no tomar como válidos los votos en blanco, como lo definió la junta electoral en la Resolución Nº 21/22, que fue cuestionada por el espacio que llevó a Adriana García como candidata.

En ese sentido, le otorgó un plazo de cinco días a la universidad para producir el documento que clarifique si para poder ser considerado electo en primera vuelta es necesario obtener el 50,01% de los votos, teniendo en cuenta los votos en blanco o no, en base a lo que versa en su estatuto. Una vez obtenida esa información, resolverá sobre la cuestión de fondo.

En sus fundamentos, Pravata explica que la prohibición de innovar se debe al retraso del Consejo Superior de la UNCuyo en resolver el recurso presentado por la lista opositora y a que un avance en una proclamación configuraría una "circunstancia de gravedad" e implicaría "un menoscabo irreparable".

El escrutinio provisorio había dado como triunfadora del acto electoral a Interclaustro con el 51,53% de adhesiones, frente al 48,47% de Compromiso. Los guarismos no incluyeron a los votos en blanco, tal como lo dispusiera la junta en la resolución rebatida por la oposición. La medida fue dispuesta en relación a que sólo dos espacios se enfrentaban, por lo tanto un balotaje sería prácticamente una repetición del comicio.

"Cuando todavía no se han agotado las instancias institucionales, quienes se desgañitaban con la bandera de la autonomía hoy van afuera buscando soluciones a un problema que ellos mismos crearon", expresaron en un comunicado desde la fuerza oficialista, que denunció también un comportamiento "antidemocrático" de su competidora.

Desde el sector que conduce García reclaman que se lleve adelante una segunda vuelta. "¿Por qué le tienen tanto temor? No estamos diciendo que somos los ganadores, ellos tampoco debieran decirlo, sólo pedimos que se cumpla con el estatuto", resaltó la postulante de Compromiso tras acudir a la Justicia.

La resolución de la jueza Pravata

Temas

Te Puede Interesar