miércoles 22 jun 2022

La crisis alimentaria global, otra notable ausencia en la Cumbre de las Américas

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 8 de junio de 2022 - 00:00

El cambio climático y el precio de pan no dan tregua. La ONU advierte de hambrunas catastróficas en países pobres. Rusia, Turquía y Europa se disputan sacar el grano de Ucrania bloqueado por la guerra. El mundo habla de seguridad alimentaria, pero el tema no está en la agenda oficial de la Cumbre de las Américas que se realiza en la ciudad de Los Ángeles.

Con el telón de fondo del conflicto entre dos de los mayores productores de trigo del mundo, la problemática sí será abordada en las márgenes de la cumbre por funcionarios estadounidenses, aunque no estará en la mesa de discusiones entre el presidente Joe Biden y sus pares americanos, ni en la declaración final.

La jefa del organismo que distribuye la ayuda exterior de Estados Unidos (Usaid) tenía previsto dar hoy un discurso sobre "la creciente inseguridad alimentaria" en América y el desarrollo de sistemas alimentarios sustentables, equitativos y resistentes", informó el propio organismo, dependiente del Departamento de Estado, en un comunicado.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, presidirá un panel de expertos que aportarán su visión, entre ellos el excanciller hondureño Eduardo Enrique Reina y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA), el argentino Manuel Otero.

Un funcionario estadounidense dijo a periodistas que Biden anunciará esta semana en la cumbre de Los Ángeles más de 300 millones de dólares en ayuda económica para América Latina y el Caribe en caso de inseguridad alimentaria.

El comunicado de Usaid no aclaró si Power, exembajadora de Estados Unidos en la ONU, se referirá al anuncio de Biden cuando dé detalles en el encuentro los esfuerzos de Washington "para lidiar con el impacto de la crisis alimentaria global en América Latina y el Caribe", según la nota.

Otero tiene previsto presentar en el evento una serie de propuestas "para reforzar la acción colectiva en las Américas a fin de combatir la inseguridad alimentaria y asegurar el desarrollo sostenible", informó el ICCA, el organismo de agricultura de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otero dijo hoy a Télam que valoraba la convocatoria de hace tiempo del Departamento de Estado a la reunión y el interés de Estados Unidos en el tema.

"Queremos ser de alguna manera los voceros que en esta reunión enfaticen que la seguridad alimentaria tiene que estar al tope de la agenda mundial", señaló.

"No puede haber hambruna. La conflictividad social por ese lado es un hecho que no está lejano. Entonces, sin querer dramatizar, nos parece que este es el tema", agregó.

Ucrania y Rusia producen un tercio del trigo mundial.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar