miércoles 22 jun 2022
conflicto con médicos

Exprés: el Gobierno ya reglamentó la ley de emergencia en anestesiología

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 19 de mayo de 2022 - 00:00

Fue cuestión de días: desde que el Gobierno envío a la Legislatura el proyecto para declarar la ley de emergencia sanitaria en anestesiología hasta su reglamentación pasó menos de una semana. Este jueves quedó oficializada la declaración con su publicación en el Boletín Oficial. 

 El viernes pasado, tras no arribar a un acuerdo con los médicos anestesiólogos autoconvocados que se fueron masivamente de los hospitales públicos de Mendoza, reclamando un incremento en el valor de las prestaciones; el Gobierno envío un proyecto de ley a la Legislatura para declarar la emergencia en esta especialidad que, entre otras cosas, permitiría convocar a trabajar a médicos jubilados con la matrícula vigente y capacitar a otras especialidades para que puedan suministrar anestesias. 

Así, este viernes la Ley N° 9391 quedó reglamentada con la publicación en el Boletín Oficial, bajo el Decreto Nº 788, con fecha del 17 de mayo (el mismo día que se aprobó en la Legislatura). El mismo lleva la firma de la ministra de Salud, Ana María Nadal, y del gobernador Rodolfo Suarez. 

El análisis de la misma inició el lunes, cuando la ministra de Salud, Ana María Nadal, fue a la Legislatura a reunirse con presidentes de los bloques opositores (PRO y PJ ya que obviaron  de la convocatoria al PD y al Partido Verde); mientras en la Peatonal un grupo de médicos protestaba. Entre idas y vueltas, finalmente algunos legisladores recibieron a los profesionales de la salud y el oficialismo aceptó las modificaciones pedidas por el Justicialismo.

Así, en un solo día, el proyecto se convirtió en ley. Fue el martes, que luego de la sesión de Senadores se llevó a cabo la de Diputados, adelantada un día por el feriado del Censo Nacional de Población Viviendas y Hogares 2022. Sin haber pasado por comisiones, el oficialismo obtuvo la sanción tras lograr el apoyo que le permitió alcanzar los dos tercios para que el proyecto se tratara sobre tablas en un trámite sin escalas.

Como respuesta a esto, el martes anestesiólogos no prestaron servicios en el sector privado expresando su malestar con la situación.

La decisión del Ejecutivo busca ir recuperando paulatinamente las cirugías programadas que fueron suspendidos y que se acumulan cerca de 5.000 en toda la provincia. 

Te Puede Interesar