Transporte público

Encuesta: "lo bueno, lo malo y lo feo" del Mendotran, según los usuarios

Este jueves el organismo que preside Jorge Teves dio a conocer los resultados de la "Encuesta de Calidad del Transporte Público de Corta Distancia" que desarrolló en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), entre septiembre y octubre de 2021. "Nos sirve para trabajar, junto a la Secretaría de Servicios Públicos, en una mejora continua del sistema", reveló el funcionario.

Jorge Teves, presidente del EMOP (Foto: Prensa Legislatura)

Los últimos datos respecto a transporte y movilidad habían sido relevados en 2010, bajo otra concesión y con una configuración ciudadana diferente a la actual, incluso sin una pandemia que modificara la rutina de las personas. El objetivo de este nuevo estudio fue conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio, la cual -en términos generales- resultó positiva.

Fueron 1.761 los casos relevados en paradas de colectivo en distintos puntos geográficos del área metropolitana, a diferentes horas del día. Las consultas giraron en torno al funcionamiento general del servicio, la valoración precio/calidad, la seguridad, la accesibilidad y el acceso a la información. El abanico de respuestas -en tanto- incluía las opciones "muy mala", "mala", "ni buena ni mala", "buena" y "muy buena".

Las mejores valoraciones de los pasajeros se situaron en las frecuencias (65,7% de conformidad), ubicación de las paradas (79,1%), puntualidad (72,8%), recorridos (78,6%) y la información que brinda la aplicación "Cuándo Subo", la página web del Mendotran y los informadores en tiempo real (74%). No obstante, en este último caso sólo la mitad de los consultados reveló haber utilizado esos servicios de consulta remota.

En tanto que la seguridad (42,9% de calificación negativa), iluminación (40%) y señalización (30%) en las paradas fueron los aspectos en los que los y las ciudadanas consultadas reflejaron un mayor descontento.

La inseguridad en las paradas fue uno de los puntos que la ciudadanía pidió mejorar (Foto: Yemel Fil)

En relación al precio del boleto, que al momento de la encuesta ascendía a $25 (es decir, sin contemplar la actualización del 40% que lo llevó a $35 a principio de este año), las consideraciones fueron divididas: un 24,4 por ciento se manifestó inconforme con su valor, en tanto que un 55,4% lo definió acorde.

Un detalle interesante surgido de la encuesta es que el arribo del Covid-19 modificó conductas en cuanto a la utilización del transporte público. "El 44% que en 2019 viajaba, manifestó que lo usa menos y que presta más atención a los pasajeros que están sentados a su alrededor", indicó Teves.

Los datos más relevantes de la encuesta

Encuesta de Calidad del Tra... by Sitio Andino

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