En enero de 2019 comenzó a funcionar en la provincia el nuevo sistema de transporte de pasajeros del área metropolitana del Gran Mendoza, MendoTran, que fue licitado por diez años. La Ley de Movilidad Nº 9.086, que le otorgó el nombre a la red, exige al EMOP (Ente de la Movilidad Provincial) evaluar periódicamente los niveles de satisfacción de sus usuarios, a través de encuestas permanentes.
Este jueves el organismo que preside Jorge Teves dio a conocer los resultados de la "Encuesta de Calidad del Transporte Público de Corta Distancia" que desarrolló en conjunto con la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), entre septiembre y octubre de 2021. "Nos sirve para trabajar, junto a la Secretaría de Servicios Públicos, en una mejora continua del sistema", reveló el funcionario.
Los últimos datos respecto a transporte y movilidad habían sido relevados en 2010, bajo otra concesión y con una configuración ciudadana diferente a la actual, incluso sin una pandemia que modificara la rutina de las personas. El objetivo de este nuevo estudio fue conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio, la cual -en términos generales- resultó positiva.
Fueron 1.761 los casos relevados en paradas de colectivo en distintos puntos geográficos del área metropolitana, a diferentes horas del día. Las consultas giraron en torno al funcionamiento general del servicio, la valoración precio/calidad, la seguridad, la accesibilidad y el acceso a la información. El abanico de respuestas -en tanto- incluía las opciones "muy mala", "mala", "ni buena ni mala", "buena" y "muy buena".
Las mejores valoraciones de los pasajeros se situaron en las frecuencias (65,7% de conformidad), ubicación de las paradas (79,1%), puntualidad (72,8%), recorridos (78,6%) y la información que brinda la aplicación "Cuándo Subo", la página web del Mendotran y los informadores en tiempo real (74%). No obstante, en este último caso sólo la mitad de los consultados reveló haber utilizado esos servicios de consulta remota.
En tanto que la seguridad (42,9% de calificación negativa), iluminación (40%) y señalización (30%) en las paradas fueron los aspectos en los que los y las ciudadanas consultadas reflejaron un mayor descontento.
En relación al precio del boleto, que al momento de la encuesta ascendía a $25 (es decir, sin contemplar la actualización del 40% que lo llevó a $35 a principio de este año), las consideraciones fueron divididas: un 24,4 por ciento se manifestó inconforme con su valor, en tanto que un 55,4% lo definió acorde.
Un detalle interesante surgido de la encuesta es que el arribo del Covid-19 modificó conductas en cuanto a la utilización del transporte público. "El 44% que en 2019 viajaba, manifestó que lo usa menos y que presta más atención a los pasajeros que están sentados a su alrededor", indicó Teves.