Sin control

Inseguridad en el Este: continúa el robo de transformadores en zonas rurales

El robo de transformadores parece moneda corriente en algunas zonas rurales de Mendoza. En esta oportunidad, la Cooperativa Alto Verde y Algarrobo Grande, del departamento de San Martín denunció 13 artefactos sustraídos y vandalizados

José Álvarez, presidente de la Cooperativa, dialogó con Sitio Andino y aseguró que hace tres semanas fue el último robo en la zona donde él presta servicio. Sin embargo, hace unos días, se registro vandalismo en los transformadores de la empresa Edeste. "Están robando por zonas", afirmó Álvarez. 

Además, el presidente de la Cooperativa, relató que tuvieron una reunión en Casa de Gobierno con autoridades del Ejecutivo y de la Justicia para analizar la situación. "Les manifestamos la preocupación y la respuesta fue comprometerse a solucionar esto", aclaró.  

"Hacemos de todo para para encerrar los transformadores hasta los enjaulamos, pero hay una realidad, sube el cobre y aumenta el robo", sintetizó Álvarez. 

Pedido de informe 

La senadora Florencia Canali (PJ) pidió en la sesión de hoy, que el Ministerio de Seguridad, informe sobre las políticas de seguridad a desarrollar ante el aumento del robo de transformadores eléctricos en las zonas rurales del Departamento General San Martín. 

"El robo de transformadores viene desde hace mucho. Entre el 2020 y 2021 robaron 70 transformadores. En lo que va del 2022 llevan 13. Los robos se producen en horas de la noche para sustraer las bobinas de cobre y después venderlas en el mercado ilegal", describió la legisladora a Sitio Andino.  

Además, acotó que reponer cada transformador es de un valor muy elevado. "El problema que se genera con el robo es que quedan amplias poblaciones sin servicio", explicó Canali y remarcó que están a la espera de que el ministerio de Seguridad brinden los informes de las investigaciones llevadas a cabo el año pasado. 



Te Puede Interesar