Paritarias estatales

SUTE firmó el aumento salarial y Ampros aceptó por "escaso margen"

Por Redacción de SITIO ANDINO

El Gobierno de Mendoza cerró este lunes la paritaria salarial con dos de los gremios estatales más representativos, SUTE (educación) y Ampros (profesionales de la salud), que aceptaron la última propuesta que ya habían sellado otros siete sectores.

El gremio que conduce Carina Sedano firmó el acuerdo que consiste en un aumento salarial del 40% al básico en siete tramos, un bono remunerativo anual de $7.200, un incremento del 44% del ítem "Estado Docente", y una suma única de $10.000 por "Ayuda Útiles". En cuanto a celadores, la suma será de unos 9 mil en concepto de "ayuda vestimenta".

El sindicato había condicionado la aceptación de la oferta a la eliminación de la atadura del pago del bono en blanco al presentismo, lo que entendían como un nuevo "ítem aula". En ese sentido, en la mesa negociadora desde la Subsecretaría de Trabajo y Empleo se aclaró que los $7.200 sólo "se descontarán por faltas injustificadas acorde a lo establecido en la ley 5.811", según especificó la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez.

Asimismo, la funcionaria detalló que los docentes percibirán ese monto "por agente", es decir que si una educadora posee -por ejemplo- dos cargos, se le liquidarán $14.400.

En cuanto a Ampros, hoy se llevó adelante la votación de la oferta del Ejecutivo y se impuso la aceptación por un resultado ajustado. El plebiscito cerró con 1.133 votos afirmativos, 1.022 negativos y cinco impugnaciones. Mañana se oficializará mediante la suscripción del acta en el marco de la paritaria.

Ampros aceptó el aumento por un ajustado margen en la votación de sus afiliados/as (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Claudia Iturbe, secretaria general, remarcó que "el resultado fue sumamente ajustado, ya que los 111 votos de diferencia implican una clara lectura al Ejecutivo Provincial: a nuestros profesionales no les alcanza el sueldo".

Para este sector, además del 40% de aumento se convino la modificación del ítem "Responsabilidad Profesional", que actualmente representa el 65% calculado sobre la asignación de clase. El adicional pasará en mayo al 80 por ciento y en septiembre al 85%.

Tanto Sute, Ampros y el resto de los gremios estatales volverán a encontrarse con los representantes del Gobierno en el ámbito de la comisión negociadora en el mes de septiembre, cuando se evalúe el avance inflacionario y se compare con la actualización de lo sueldos. 

Te Puede Interesar