domingo 25 sep 2022

Revés para Marcelino Iglesias: Guaymallén deberá presentar Reina de la Vendimia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Política 25 de febrero de 2022 - 00:00

La Suprema Corte de Justicia ordenó este viernes a que Guaymallén suspenda la vigencia de ordenanza Nº 9196 donde prohibe la participación de la Reina de Vendimia en el acto central y le pide al Ministerio de Cultura que designe una candidata, en el caso que el municipio no oficialice una representante.

Comunicado de la Suprema Corte de Justicia 

Estimados por la presente se les informa que la Sala II de la SCJM, con la conformación de los Dres. Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio ha resuelto la medida cautelar en la causa donde se solicitó la participación de la "Reina de Guaymallén" en la Fiesta Provincial de la Vendimia. Se ha resuelto, por mayoria, con disidencia parcial en la medida cautelar por parte del Dr. Omar Palermo:

1. Suspender la vigencia de la Ordenanza 9196 de la Municipalidad de Guaymallen para la Vendimia 2022.

2. Solicitar al Ministerio de Cultura de la Provincia, que en su carácter de autoridad de aplicación de la ley 8740 (que encomienda a este Ministerio el reglamento de la vendimia) para el caso de que el municipio NO oficialice una representante, evalúe si la señorita Lonigro cumple los recaudos para ser representante del Departamento de Guaymallen, quien fue elegida por el proceso fiscalizado por la COREGUAY ( Comisión de Reinas de Guaymallén).

3. Diferir el tratamiento y resolución de la intervención del gobierno de Mendoza para su oportunidad.

4. Encomendar que la cuestión de fondo en esta causa sea tratada en pleno de la Corte, es decir por los 7 Ministros ( recuerden que lo que se ha resuelto ahora es la medida cautelar).

5. Solicitar al Presidente de la SCJM que convoque a audiencia publica cuando se trate la cuestión de fondo.

6. Hacer reserva de tramitar la causa como conflicto de poderes eventualmente y en caso de corresponder.

Esta mañana, Suarez decidió romper la "indiferencia" sobre este tema y marcó la cancha expresando su postura. Para el gobernador, Guaymallén si debe contar con una representante departamental en la elección de la reina nacional de la Vendimia, pero desacreditó la reina paralela, que fue elegida en una fiesta realizada en Maipú, organizada por la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia y la Comisión de Reinas de Guaymallén.

Es que para el mandatario, la competidora en el Acto Central debe ser Sofía Grangetto, quien fue electa reina departamental en 2020, la última vez que hubo elección de candidatas nacionales.

Te Puede Interesar