Legislatura

La discusión por el acuerdo del FMI se metió en la primera sesión del año del Senado

Por Redacción de SITIO ANDINO

El debate por el acuerdo logrado entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo presente en la primera sesión del año de la Cámara de Senadores de la provincia.

Con un movimiento poco habitual, el oficialismo realizó un pedido in voce para impulsar una resolución a través de la cual el cuerpo parlamentario manifestase su acuerdo a las negociaciones del país con el FMI. Sin embargo, la solicitud se amplió y allí estalló la polémica.

Alejandro Diumenjo.

"El acuerdo implica previsibilidad económica, que se tenga un plan, pero pedimos que se expresen a favor todos los que integran el Frente de Todos (FdT), que la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se exprese a favor del acuerdo. Hemos visto los desacuerdos y en un tema tan delicado, las desavenencias internas no pueden afectar a algo tan trascendente", manifestó el jefe del bloque radical, Alejandro Diumenjo.

Ante esto, el titular de la bancada peronista, Lucas Ilardo, cuestionó el sentido de la propuesta. "Sabíamos que las aves de rapiña iban a intentar comer de los momentos de tensión de otra fuerza política, no tienen otra cosa para aportar", señaló.

Lucas Ilardo junto a Marcelo Romano.

"Desde el bloque del FdT vamos a acompañar el proyecto de Diumenjo, de acompañar y apoyar las negociaciones del Gobierno nacional con el FMI. Son 50 mil millones de dólares que no solamente tomaron de deuda sino que se lo farrearon: la fugaron. Dejaron generaciones de argentinos endeudados para siempre, un país en quiebra. El FdT tiene la responsabilidad de avanzar con una negociación que no queríamos encontrarnos. En el FdT pueden haber matices, diferencias, pero sí va a haber responsabilidad de hacernos cargo de la irresponsabilidad que cometieron ustedes", agregó el senador.

Sin embargo, y al igual que otros compañeros de ese espacio político, aseguraron que no pedirían un posicionamiento por parte de CFK. "La Constitución indica que el Poder Ejecutivo es unipersonal, la Vicepresidenta solo reemplaza al Presidente y conduce el Senado", cuestionó Alejandro Abraham (FdT).

Por su parte, Andrea Blandini (FdT, ex candidata del Partido Verde), Bartolomé Robles (PJ) y Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) se abstuvieron de votar, mientras que Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) y Lautaro Jiménez (FIT) rechazaron la resolución.




Te Puede Interesar