viernes 24 jun 2022
salarios

Malestar de los gremios estatales por el retraso en el llamado a paritarias

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de enero de 2022 - 00:00

La convocatoria a paritarias en Mendoza no tiene fecha por el momento, solo se sabe que a partir de mediados de febrero el Gobierno comenzará a convocar a los gremios para abrir el proceso de discusión para acordar la suba salarial de este año. Estos plazos generan malestar en los gremios estatales, especialmente en el Sute debido a que los docentes regresan a las aulas la semana próxima, por lo que no descartan medidas de fuerza.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, anticipó allá por diciembre que recién en mediados de febrero se comenzaría a convocar a los gremios a la mesa de discusión, cuando anunció que en enero se continuaría con el pago del bono de $7.200 para algunos sectores, de forma no remunerativa.

Pero esto no conformó a los sindicatos, que pedían que en enero iniciaran las negociaciones e insisten en que sea "ya". Incluso, la flamante titular del Sindicato de la Educación (Sute), Carina Sedano, le envío una carta pública al gobernador Rodolfo Suarez el 3 de enero, solicitándole una reunión "urgente" para discutir, entre otros temas, la cuestión salarial de los docentes. Sin embargo, desde Gobierno ratificaron a SITIO ANDINO que la convocatoria será a partir de la segunda semana de febrero y esto incluye al Sute, a pesar de que el comienzo de clases está fijado para el 21 de diciembre.

Por su parte, este mediodía la titular del sindicato docente, Carina Sedano, estrenó su cargo con una reunión con el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, en lo que se toma como una aproximación a la negociación salarial. 

En el encuentro se trataron aspectos vinculados a las condiciones de trabajo de los educadores, y el Sute pidió aplazar el inicio de clases debido a la ola de contagios. Pero volviendo a la negociación, que desde este año estará a cargo de Beatriz Martínez, quien asumió en diciembre como subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado; el Sute no descarta llevar a cabo medidas de fuerza que podrían dilatar el inicio de clases el día previsto por el Ejecutivo para superar los 180 días de clases.

Gustavo Correa.

"No hay novedades de paritarias. El Gobierno pretende hacerlo así y nosotros anticipamos que vamos a tener un inicio de clases conflictivo", sostuvo Gustavo Correa, secretario gremial del Sute.  Es decir, no descartan un paro: "Los docentes inician el 3 de febrero, empezaremos a recorrer las escuelas y ver cómo está el clima y ahí decidiremos si iniciamos un plan de lucha", agregó.

Cesar Llanos

Desde Judiciales, por ejemplo, el secretario general, César Llanos, mostró su malestar por este retraso en la convocatoria. "El llamado a paritarias tiene que ser urgente, los trabajadores venimos sufriendo la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios. En 2021 el aumento no alcanzó a cubrir los niveles de inflación", sostuvo.

Además, adelantó que "el piso del aumento salarial tiene que ser la inflación" (pronosticada para 2022 por encima del 50%). "No puede haber sumas fijas en este contexto", agregó.

Por su parte, Claudia Iturbe, titular de Ampros (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud) cuestionó al Gobierno por no haberlos convocado aún a la mesa de a Comisión Negociadora, que pidieron en diciembre.

"Están incumpliendo con la ley, ya nos tendrían que haber llamado y no lo han hecho", aseguró y cuestionó que a la fecha no están concretados todos los pase a planta acordados en la paritaria de 2021. Además, coincidió en que esperan subas acordes a la inflación prevista para este año.

"Hay muchas cuestiones por resolver, no solo lo salarial, que tienen que ver con políticas estructurales de salud. El Gobierno no tiene idea de cuántos trabajadores se han contagiado de Covid, en qué condiciones están, no tiene un plan para cubrir especialidades que hacen falta, no se consiguen médicos de guardia porque el adicional es bajísimo", enumeró entre otros aspectos la secretaria general del gremio de los profesionales de la salud. 

Roberto Macho.

En tanto, Roberto Macho, titular de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) destacó la necesidad de sellar un acuerdo que supere el 50% de inflación estimada. "Tenemos distintos escenarios para evaluar, pero la inflación es lo que nos marca la pauta y es lo que aspiramos a alcanzar", dijo expectante de la convocatoria. 

Te Puede Interesar