Gabinete económico

Por qué renunció el director de emprendedores de Mendoza y quién lo reemplazó

Por Facundo La Rosa

El pasado 10 de enero, Emilio Aguiló dejó su cargo al frente de la Dirección de Emprendedores de la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, tras haber presentado la renuncia en diciembre. El puesto quedó en manos del licenciado en Ciencias Políticas, Pedro Jeremías Suarez.

El ahora ex funcionario había desembarcado en la administración pública de la mano de Alfredo Cornejo, como director de Innovación y Desarrollo Sostenible. Con la llegada de Rodolfo Suarez fue asignado para conducir el área encargada del fortalecimiento y crecimiento del ecosistema emprendedor en la provincia. Desde ese lugar lideró -en el rol de gerente- el programa "Mendoza Emprende", que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras fuentes, además del sector privado.

A través de esa herramienta, en 2021 se ejecutaron programas por 510 millones de pesos en financiamiento para startups mendocinas. Durante su gestión, el organismo lanzó el "Mendoza Emprende Semilla", con el fin de fomentar el desarrollo de emprendimientos en etapa temprana. Con un presupuesto de $250 millones -entre créditos y Aportes No Reembolsables (ANR)-, ya tiene en marcha 383 proyectos, 60 de los cuales corresponden a la economía del conocimiento (tecnología, robótica, programación, digitalización y videojuegos).

A fines del año pasado, junto al ministro Enrique Vaquié, presentó el "Mendoza Emprende Ventures", un fondo de inversión público-privada en startups tecnológicas y/o proyectos disruptivos con el que se pretende crear unos 10 mil nuevos puestos de trabajo e incrementar las exportaciones en 350 millones de dólares en los próximos años.

Para ello, el estado provincial aportará un millón de dólares para el desarrollo de 40 empresas con proyección internacional. La misma cifra invertirá la pata privada. La iniciativa actualmente se encuentra en proceso de selección de aceleradoras de empresas, que se encargarán de elegir las startups.

"Se van a seleccionar proyectos tecnológicos que nazcan globales con modelos de negocio escalables. Una vez que inviertan las aceleradoras en estas startups, el Estado va a coinvertir en tickets que van de u$s25.000 a u$s50.000 por proyecto", explicaba por entonces Aguiló. Ese mismo día, según consta en la Dirección de Informática y Comunicaciones, inició el expediente para dimitir al cargo.

"Retorna a la función privada. Sintió que había cumplido un ciclo en el ámbito público y su decisión fue respetada", indicaron a Sitio Andino desde el ministerio. En sus redes sociales se muestra interesado en las criptomonedas, las startups inmobiliarias y la tecnología de blockchain.

Su reemplazo

Suarez es un joven egresado con "honores" de la Universidad Nacional de Cuyo (fue condecorado con el premio "mejor egresado" de la promoción 2017/2018 de la FCPyS) que ya formaba parte del equipo de Economía e Energía bajo un contrato de locación de servicios.

También con un perfil más técnico que político, "ha trabajado temas vinculados a las capacitaciones tecnológicas, líneas de emprendedores y conectividad. Conocedor de financiamiento y emprendedorismo, está muy preparado para el puesto", revelaron desde el entorno del ministro Vaquié.

El nuevo funcionario tendrá como desafío cumplir con la visión que se ha fijado al organismo que conduce: "posicionar a Mendoza como polo de innovación y emprendedorismo a nivel nacional e internacional, convirtiéndola en el mejor lugar de Argentina para emprender, crear empresas, trabajar y vivir", tal como reza en su página web. 

Te Puede Interesar