domingo 27 nov 2022
proyecto para 2023

En detalle: cómo funcionará la Boleta Única en Mendoza si se implementa

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de diciembre de 2021 - 00:00

El  Ejecutivo mendocino pretende -al igual que lo plantearon otras fuerzas políticas con anterioridad- que se discuta la implementación de la Boleta Única Papel para que sea utilizada en 2023 por todos los beneficios que implica. Los principales motivos son el ahorro económico, el ahorro de papel y la agilidad para el votante. Sin embargo, detrás de eso, hay muchos cambios e implicancias.

El cambio sustancial de esta iniciativa es que prevé que en una sola papeleta se encuentren todas las categorías y todos/as los candidatos que competirán en los comicios. Así, el financiamiento, la distribución y confección le corresponderá al Estado provincial y no a los partidos, como hasta ahora. Además, no habría distribución previa de la boleta.

Según el proyecto enviado por el gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura, para modificar la actual Ley Electoral, la boleta estará dividida en columnas donde figurarán el logo partidario, el nombre, número, tal cual el modelo cordobés.

La particularidad del modelo que propone Mendoza es la incorporación de un casillero en blanco con la leyenda "voto lista completa" para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo por el estilo a fin de expresar su voluntad. Este último punto genera cierto rechazo en fuerzas políticas opositoras.

En detalle: el proyecto de Suarez para aplicar la boleta única en Mendoza

También figurarán los/as candidatos/as con su respectiva foto (hasta el segundo postulante de la lista) de todas las categorías que se diriman en esa ocasión (gobernador, legisladores, intendente y/o concejales, e incluso convencionales constituyentes). Cada opción tendrá el espacio para marcar el voto.

Una de las cuestiones más sobresalientes es que si el Gobierno decide unificar las elecciones con las de la Nación se cancelaría la implementación de esta propuesta ya que no sería compatible con el modelo nacional y la ley electoral establece que, cuando los comicios se realicen simultáneamente, será el Estado nacional el encargado del operativo y, a la vez, regirán las normas nacionales, por lo que en ese caso continuaría el formato actual de boleta.

Uno de las incógnitas es el tamaño que tendrá la boleta. Si bien se sabe que no podrá ser más chica que una hoja A3 (29,7 cm x 42 cm), el tamaño y otras cuestiones deberán ser definidas por la Junta Electoral Provincial. 

Este papel será el único que se encuentre en el cuarto oscuro, que el elector deberá marcar con lapicera, doblar, colocar en un sobre y luego depositar en la urna.

Uno de los datos más celebrados, sobre todo por los partidos "chicos" es que no se requerirán tantos fiscales, como es habitual y que no logran alcanzar.

El fraude, ya sea por boletas "truchas" o roturas, ya no sería un problema. 

Te Puede Interesar