Legislatura

Mendoza Activa III ya es ley: en enero arrancará el programa

Por Mariano Fiochetta

El Senado provincial aprobó este martes, por amplia mayoría (29 votos a favor y 4 en contra), el proyecto de Mendoza Activa III, por lo que el programa comenzará a funcionar a partir de enero del año próximo.

El Ejecutivo avanzó con la iniciativa (prevista inicialmente para los primeros meses de 2022) debido a que se agotaron los fondos destinados para la etapa 2 de la propuesta. Así, en octubre fue anunciado y se debatió durante diciembre.

En esta ocasión, el plan contará con más de 20 mil millones de pesos que serán aportados por el Estado. El objetivo es que, debido a los mecanismos de la norma, se generen más de 70 mil millones de pesos de inversión privada.

Además del ya tradicional reintegro del 40% de lo gastado en forma de crédito fiscal o tarjeta de consumo, habrá diversos extras como en los casos de que la inversión incremente el nivel de empleo o, también, para beneficiaros/as en los que los órganos de gobierno tengan una proporción mayoritariamente femenina. Para los aportes en el programa "Construcción Mi Primer Vivienda", del IPV, habrá otro reintegro del 15%.

Asimismo, también podrán participar entidades deportivas, municipios y proyectos referidos a la conectividad, con lo que se busca llegar con líneas que tengan mayor impacto social.

Diego Costarelli, miembro informante del oficialismo. Foto: Prensa Senado.

"El fin último de esta iniciativa es lograr la reactivación económica, que la mayor cantidad de empresas se pudieran mantener de pie cuando terminara la pandemia. Uno de los desafíos es generar recursos por fuera del presupuesto nacional y sin generar mayor presión fiscal", señaló Diego Costarelli (UCR), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

El senador Lautaro Jiménez (FIT-PTS), cuestionó la medida. "Este programa se da en una situación particular: la incertidumbre sobre la base del Presupuesto. El ex ministro Lisandro Nieri dijo que se tomaban las pautas a nivel nacional. Ahora como diputado nacional afirma todo lo contrario y expuso que no comparte el diagnóstico de Guzmán y descree de la proyección de inflación del 33%", mencionó.

El jefe del bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo, argumentó su apoyo a la propuesta. "Nosotros cuestionamos que, en el peor momento de la pandemia, el Gobierno decidió trabajar para aquellos que podían invertir pero no para los que tenían que sostener sus comercios, las pymes. Ahora tomó otro impulso, en el contexto económico donde la economía está creciendo y el programa es una colaboración. Se hicieron incorporaciones como el compre mendocino, como la posibilidad de que se agilicen los pagos y otros aportes", cerró.

Te Puede Interesar