viernes 24 jun 2022
Elecciones en el gremio docente

El peronismo recupera el Sute: Carina Sedano fue electa secretaria general

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de diciembre de 2021 - 00:00

La directora de la escuela primaria de Guaymallén 1-587 "Berta García Morales", Carina Sedano, fue electa secretaria general del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación de Mendoza (Sute) en las elecciones desarrolladas este miércoles en los establecimientos educativos de toda la provincia.

La candidata de la lista Azul/Naranja -ligada al kirchnerismo dentro del peronismo, aunque con dirigentes de otras fuerzas entre sus filas- se impuso por un amplio margen a la agrupación Celeste/Verde (vinculada al PJ "tradicional") y al oficialista Furs (ligado al PTS dentro del FIT), que tuvo una deslucida performance.

Los números preliminares reflejan que el espacio que cuenta con una importante presencia de referentes de la CTA de los Trabajadores obtuvo más del 45% de los votos y se quedó con la conducción de 14 seccionales departamentales, algunas de las cuales con triunfos significativos (como San Rafael, Las Heras, Guaymallén, San Martín y Capital). En segundo lugar se posicionó la alternativa que llevaba a Sandra Lacoste a la cabeza, con un índice superior al 25 por ciento. Lejos, con el quince, quedó la nómina que representaba a la actual conducción, con Mirtha Faget como su principal aspirante.

Henríquez y el Furs dejan la conducción del Sute tras cuatro años de mandato (Foto: Axel Lloret)

Las secretarías de los restantes departamentos (Lavalle, San Carlos, Alvear y Tunuyán) quedan en manos de "la Celeste", que incluso fue derrotada en el territorio donde su cabeza de lista es titular: Maipú. El oficialismo, por su parte, perdió no sólo el secretariado provincial, sino también las administraciones comunales que comandaba. Entre ellas Godoy Cruz, que supo ser el bastión de la izquierda en el Sute y desde donde surgió el actual conductor, Sebastián Henríquez.

Las listas Ámbar (8%) y Rosa (3,5%) cerraron el panorama electoral en una jornada donde sufragó cerca del 55% del padrón de casi 24.000 personas habilitadas entre las 274 mesas abiertas y las alrededor de 1.200 escuelas afectadas.

De este modo, cuando asuma a principios del año próximo, Sedano se convertirá en la primera secretaria general mujer en el sindicato tras casi 27 años. La última fue Raquel Bastidas, quien concluyó su mandato en 1995. Desde entonces, el manejo estuvo siempre a cargo de varones: Marcos Garcetti (95/98), Gustavo Maure (98/07), Eduardo Franchino (07/10, luego destituido y reemplazado interinamente por Josefina Orozco), Javier Guevara (10/13), Adrián Mateluna (13/17) y el mencionado Henríquez.

El perfil de la nueva conductora

Con una trayectoria de 28 años de antigüedad en la docencia, la dirigente es una referencia sindical en Guaymallén. Justamente en ese municipio quedó envuelta en una disputa de la conducción departamental, luego de que el Ministerio de Trabajo le diera por ganada la elección en 2017, pero la decisión no fuera acatada por el oficialismo.

Sedano (derecha) fue respaldada días atrás por la titular de la Ctera, Sonia Alesso

"La conducción departamental no acató lo resuelto por el Ministerio y tomamos la decisión política de construir desde otro lugar. No tenemos la delegación, pero sí la representatividad porque hemos llevado soluciones, capacitaciones, ayuda y hemos escuchado las inquietudes de todas las escuelas frente a una conducción que cerró los espacios de discusión", había dicho días atrás en diálogo con Sitio Andino.  

En esa charla, Sedano le recriminó a la actual conducción haber "perdido la lucha en las calles y la credibilidad en las escuelas". Para revertir ese escenario, propuso "retomar la construcción desde las bases y visibilizar nuestros reclamos en el lugar donde esté el Gobierno: si (Rodolfo) Suarez está en un acto en San Martín, ir allí a exigir que nos escuchen".

"Necesitamos un sindicato que reafirme el compromiso de las escuelas, que las ponga de pie y las escuche. En 2015 percibíamos el tercer mejor salario del país y hoy estamos en el penúltimo escalón; queremos recomponer ese lugar preponderante que supo tener el Sute", sentenció. 

Te Puede Interesar