Comicios

Elecciones 2021: ganadores, perdedores y perlitas en el Valle de Uco

El extenso territorio del Valle de Uco, donde casi 64.000 vecinos participaron del acto electoral  ofrece situaciones para todos los gustos, a los efectos de clarificar cada uno de ellos vamos a mirarlos por separado.

San Carlos: hubo un ganador, Cambia Mendoza (36.93%) pero su triunfo no fue completo porque la estrategia oficialista de colocar dos funcionarios del Municipio encabezando la lista del Frente de Todos no funcionó a pleno ya que, inesperadamente -y aquí una de las sorpresas de la jornada dominguera- el Partido Verde se quedó con el segundo lugar (24.31%), relegando al FdT al tercer lugar (19.18%). El cuarto lugar quedó en manos del partido local Nuevos Rumbos (16.05%) que sintió con gusto a poco este porcentaje.

En definitiva, de los cinco concejales que se eligieron, dos son de Cambia Mendoza ("Quisco" Mendez -renovó su mandato- y Agustina Testa); uno del Partido Verde (Leonor Bianchetti), uno del Frente de Todos (Martín Ferreyra) y uno de Nuevos Rumbos (Cecilia Coronel).

En las legislativas del 2017 y con el mismo sello que usa en estos tiempos, el oficialismo colocó cuatro concejales.

Tupungato: Cambia Mendoza resultó cómodo ganador (42.41%), el Frente de Todos ocupó el segundo lugar (22.42%) y la sorpresa estuvo dada por el Partido Federal (14.73%).

También se renovaban 5 concejales, de los cuáles 3 fueron para el oficialismo (José Luis Giuliani, Marcela Granizo y Antonio Balderrama -renovó su mandato-) uno para el Frente de Todos (Marcelo Sánchez) y uno para el Partido Federal (Facundo Arce). Este último, propietario de una FM y debutante en las lides de la política, reconocido militante del PJ decidió migrar hacia las huestes de Iannizzotto porque -aseguró- nunca le abrieron las puertas.

Tunuyán: fue uno de los pocos lugares de la provincia donde se impuso el Frente de Todos (41.15%), llamó la atención la cantidad de votos que obtuvo Cambia Mendoza (36.40%), como tercera fuerza y fue la sorpresa, se ubicó el Partido Verde (9.19%).

Se puede considerar que resultó perdedor el Partido de los Jubilados (6.86%) porque descendió un lugar en relación a las PASO, y en ese mismo sentido, hizo muy buena elección Cambia Mendoza que subió de 8.884 hasta los 10.416 votantes que lo eligieron ayer, fue llamativo también lo los verdes que subieron de 1427 hasta los 2.631, aunque no le alcanzó para colocar un concejal. El oficialismo había tenido 12.128 votos en setiembre y en la jornada dominguera cosechó 11.776.

En definitiva la composición del Concejo Deliberante no cambia: el oficialismo ganó tres bancas (Emir Andraos -renovó-, Anabella Perelló y Marcelo Vidal) y dos serán para Cambia Mendoza (Luis López y Cecilia Di Nasso).

Otra perlita para mirar el 2023: en las generales del 2019 y con Martín Aveiro a la cabeza, el Frente de Todos obtuvo la preferencia del 73.25%, en solamente dos años el porcentaje se redujo al 41.15%.

Te Puede Interesar