Esperan pericias e informes de unas cámaras

Crimen de "Don Patricio" en Tupungato: de qué murió y cuándo lo asesinaron

Por Hernán Adrover

"Don Patricio", hacía conocían al hombre que tenía 66 años y que este martes fue asesinado en una finca de Tupungato. Para esclarecer el caso esperan los resultados de varias pericias y del análisis de unas cámaras de seguridad. No descartan ninguna hipótesis por el momento y supieron a qué hora lo asesinaron y cuál fue la causa de muerte. 

Patricio Mendez Maya vivía solo y no era de juntarse con muchas personas. Su trabajo era cuidar la finca Gotardini -donde vivía-, que está ubicada en cercanías de la finca Manzano, antes de Estancia Silva, en el Cordón del Plata. Había un corral donde solían estar los caballos del propietario del predio para que tomaran agua y luego quedaban nuevamente en campo abierto. 

El martes, pasadas las 8, una persona que iba en camioneta vio el cuerpo de "Don Patricio" tirado adentro de, justamente, uno de los corrales. Estaba con la ropa rota, manchas de sangre y algunas heridas visibles. 

Los policías llegaron y Policía Científica confirmó que se trató de un homicidio. Tenía heridas cortantes en el brazo izquierdo, un golpe de una patada en la espalda y otros hematomas en diferentes partes del cuerpo.  

Con el correr de las horas, las pericias del Cuerpo Médico Forense confirmaron que la víctima había sido asesinado cerca de las 6 de ese mismo día y que la causa de muerte fue producto de un shock hipovolémico, es decir, que el finquero murió desangrado

Mendez tenía un corte que le perforó la arteria humeral, la cual está en la parte interior del antebrazo izquierdo. "Le perforaron la arteria y se desangró", indicaron las fuentes sobre la causa de muerte.

El fiscal de instrucción Jorque Quiroga fue quien se hizo cargo de las primeras medidas del caso y de la investigación para esclarecerlo. 

En el lugar no encontraron indicios recientes de pisadas de vehículos a pesar de los rastrillajes y del trabajo que se hizo con perros adiestrados. Pero sí se están analizando varias pruebas biológicas que se recolectaron y que deberá informar, en su momento, el laboratorio de genética del Cuerpo Médico Forense.  

Tampoco encontraron el arma blanca que utilizaron para herirlo mortalmente: se trataría de un cuchillo o de un elemento con filo. Ahora los efectivos de Investigaciones trabajan para dar con personas que hayan observado o escuchado algo particular ese día. 

No descartan ninguna hipótesis, incluso a la del robo. Una de las primeras versiones sugirió que habría ocurrido una "riña" pero no saben en qué contexto si esto se confirma. Esta situación podría haberse dado cuando "Don Patricio" quiso evitar un posible robo y los autores lo golpearon e hirieron para matarlo. 

Sin embargo casi que no se inclinaron por una pelea entre conocidos porque la víctima no tenía allegados con los cuales se juntaba. "De vez en cuando comía un asado con el dueño del campo pero era un hombre solitario", afirmaron. A la vez que señalaron que solamente tenía un hermano en la zona pero que vivía alejado de la escena del crimen. 

La tarea de recolectar testimonios será difícil porque tampoco tenía vecinos cercanos para que puedan dar datos o información sobre lo que ocurrió. En la causa aún no hay personas detenidas y esperan los informes finales de la necropsia y del análisis de laboratorio para identificar a un posible autor

Por otro lado, a unos dos kilómetros de distancia, encontraron unas cámaras de seguridad que son analizadas para saber si pueden aportar información de los movimientos de la zona. 


Te Puede Interesar