Proyecto de ley
Buscan modificar la ley electoral de Mendoza para que más extranjeros puedan votar
Jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Facundo La Rosa

La normativa electoral argentina impide el voto de extranjeros residentes en comicios nacionales, aunque sí están habilitados a hacerlo para cargos provinciales o municipales, según lo determine la legislación del distrito donde estén domiciliados. En Mendoza, la Ley orgánica de municipalidades (N° 1.079) permite el sufragio sólo para categorías departamentales, es decir, concejales comunales.

Sin embargo, el proceso de empadronamiento -que está cargo de cada municipio- es bastante engorroso y dificulta la participación democrática de los inmigrantes que residen en la provincia. Un claro ejemplo fue lo sucedido en las PASO de septiembre, donde sólo se habilitó a 4.934 personas de nacionalidad extranjera a votar, de las casi 100 mil se estima que viven en Mendoza. Incluso, en seis comunas el registro para esos comicios fue nulo y en otras el número de inscriptos apenas superaba la decena de ciudadanos/as, aun cuando muchas de ellas cuentan con una importante comunidad migrante.

A fin de facilitar la participación de esa considerable porción poblacional en los actos eleccionarios locales y unificar criterios, el senador provincial Rafael Moyano (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que pretende modificar la reglamentación vigente para evitar la "discrecionalidad" y eliminar algunas trabas burocráticas.

Rafael Moyano, autor de la iniciativa (Foto: Prensa Legislatura)

"Advertimos en las PASO que mucha gente fue a votar convencida de estar empadronada y al llegar al establecimiento no figuraba. Nos enteramos -también- que personas extranjeras fueron a realizar el trámite para poder sufragar y en las municipalidades no les entregaron ningún comprobante. Entonces, la garantía de un derecho básico como la integración política está sujeta hoy a la discrecionalidad o voluntad de quien está a cargo del área municipal, por lo tanto buscamos una forma de inscripción automática", explicó -en diálogo con Sitio Andino- el legislador.

Cuáles serían los cambios

La propuesta de Moyano pretende modificar cuatro artículos de la Ley 1.079, con el objetivo de ampliar el volumen de extranjeros votantes y respetar el espíritu de la Constitución en cuanto a la igualdad ciudadana ante la ley. Estos serían:

  • Artículo 15: reducción de la edad de los electores extranjeros de 18 a 16 años, para adaptarlo a las condiciones fijadas para los y las ciudadanas argentinas (cabe recordar que de 16 a 17, el sufragio no es obligatorio).
  • Artículo 20: eliminación del pago de una tasa municipal para realizar el trámite de empadronamiento, que a partir de ahora sería gratuito, y establecer la inscripción por única vez, es decir, sin necesidad de renovarla para cada acto eleccionario.
  • Artículo 22: extensión del periodo de inscripción en el padrón a todo el año, ya que la normativa actual solo prevé del 1 de mayo al 31 de julio. Si lo hicieran antes de los 90 días de la fecha del comicio, las personas extranjeras podrán participar de la elección. Ampliación a 30 días de anticipación el deber de cada intendente de publicar en medios de comunicación la fecha máxima de registro para ejercer el derecho a voto por primera vez en las próximas elecciones previstas.
  • Artículo 25 Bis: disponer como plazo para la presentación -por parte de las municipalidades- de las listas provisorias del padrón de extranjeros a la Junta Electoral entre los 90 y 75 días previos al acto electoral. La Junta, en tanto, contará con 15 días para revisar y denunciar, si así lo detectara, irregularidades.

Tratamiento legislativo

Presentada en mesa de entrada el 7 de octubre pasado, la iniciativa tomaría estado parlamentario la semana próxima. Consciente de la proximidad de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, Moyano espera que su proyecto se trate luego de que los mendocinos acudan a las urnas, para que la discusión no se "contamine" con la campaña electoral.

En las PASO, menos de 5 mil extranjeros estaban habilitados a votar (Foto: Yemel Fil)

"Voy a tratar de construir consenso para que pueda aprobarse en sesiones ordinarias, y que este mismo año quede zanjada la deuda histórica que tenemos con esa porción de la población", remarcó el senador.

Consideró que el expediente "tiene mucho sentido común" y no debería generarse "un gran debate" en torno a su contenido. "Sería una contradicción oponerse al texto. Además, estamos abiertos a que en comisiones se incorporen modificaiones o se salve algún error mínimo", agregó.

Sumar las categorías provinciales

Si bien el articulado del proyecto no contempla una ampliación del derecho a voto extranjero hacia las categorías provinciales (legisladores, intendentes y gobernador), en sus fundamentos hace mención a la necesidad de avanzar "hacia regímenes similares a los de provincias como Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que las personas migrantes pueden participar también de la elección de autoridades provinciales".

"El objetivo es sumar más derechos. Pero entendemos que la sanción de esta iniciativa sería un primer paso para fortalecer el proceso de inclusión cívica de los y las ciudadanas extranjeras en la vida pública de la comunidad en la que residen", reflexionó.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario